Prensa MPPS.- En el desarrollo de los programas nacionales que crean espacios dedicados a la investigación científica, impulsados por el Gobierno Bolivariano, desde el Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua, se celebró el primer «Congreso Nacional de la Neurodiversidad Aragua 2024», que se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio, el cual tuvo el objeto de fomentar la sana convivencia para las personas que sufren de autismo.
El evento contó con la participaron ponentes nacionales e internacionales y se caracterizó por ofrecer un enfoque integral que abarcó lo clínico, lo educativo y lo socioemocional para el abordaje de las personas neurodivergentes. El congreso fue organizado por el Gobierno Regional, a través de la Fundación Regional Niño Simón Aragua, y representantes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) adscrito en la entidad.
«Este evento nos llena de más esperanza, aplaudo a todos los docentes que acudieron a esta convocatoria a llevarse esas herramientas, porque precisamente esa población azul la tenemos en nuestros colegios», aseguró la mandataria regional.
*Ponencias destacadas*
En el marco del congreso, se realizaron ponencias sobre temas relevantes como la Comunicación y el Lenguaje TEA, Comorbilidades Neuropsiquiátricas, inclusión de las infantes con autismo en las escuelas, actividades lúdico-deportivas, mitos y verdades sobre el proceso de diagnóstico, integración sensorial, idioma afectivo y validación emocional.
El profesor argentino Eduardo Sotelo, uno de los ponentes, calificó el congreso como «impresionante» y agradeció a la gobernadora Karina Carpio por hacer posible su desarrollo. Asimismo, destacó la importancia de seguir construyendo oportunidades para los niños, niñas, jóvenes y adultos con autismo.
Por su parte, la psicólogo Ángela Villalobos, expresó que: «no es necesario tener solo dos días para hablar sobre autismo, sino que hemos dejado una motivación para hablar de autismo los 365 días del año y poder tener políticas que atiendan este problema de salud que no afecta solo a los niños sino a las familias y como profesionales responsables debemos atenderlos desde el punto de vista educativo, familiar, laboral y social».
*Casita Azul*
La coordinadora regional del proyecto Casita Azul, Wendy Mujica, consideró que el evento fue un día histórico para Venezuela, ya que representó un espacio para construir iniciativas de inclusión para la población autista del país. Por su parte, la psicóloga Ángela Villalobos resaltó la importancia de hablar sobre autismo durante todo el año y abogó por políticas que atiendan este problema de salud desde diferentes ámbitos.
El 1er Congreso Nacional de la Neurodiversidad Aragua 2024 es un esfuerzo dewl Gobierno venezolano, en la promoción de la inclusión y el abordaje integral de las personas neurodivergentes, en el cual expertos nacionales e internacionales, autoridades regionales y profesionales del área coincidieron en la importancia de seguir trabajando en la construcción de un entorno más inclusivo y comprensivo para esta población.
Una vez más, gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra del Ministerio del Poder Popular par la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, se continúa avanzando en estas iniciativas con el trabajo del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y las autoridades regionales, en pro del bienestar de todos y todas.