Prensa MPPS-. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias y promover la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen, hoy 8 de julio se celebra el Día Mundial contra las Alergias.

Es importante mencionar que, este padecimiento son alteraciones inmunológicas crónicas que pueden iniciarse en los primeros meses de vida o aparecer de forma inesperada durante la edad adulta. Ocurren cuando el sistema inmune reacciona frente a sustancias que, para la mayoría de la población, resultan inocuas. Estas sustancias alergénicas pueden ser pólenes, alimentos, ácaros, epitelios de animales, venenos de insectos o medicamentos. Aunque existe un componente hereditario, la alergia puede manifestarse de forma imprevista, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.

En tal sentido, para estimular el sistema inmunológico, los alérgenos deben atravesar las capas de células del epitelio que recubren las vías respiratorias y el aparato digestivo. Además, la microbiota, compuesta por bacterias que conviven en el cuerpo humano, también influye en la respuesta alérgica. Alterar esta estructura, por ejemplo, mediante el uso excesivo de antibióticos o fármacos, puede aumentar la permeabilidad a los alérgenos y desencadenar o agravar la alergia.

Hoy Día Mundial contra las Alergias se debe recordar la importancia de la prevención, la educación y la búsqueda de tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan estas condiciones alérgicas.

Gestión Comunicacional MPPS/ Elio Ávila

Deja una respuesta