Prensa MPPS. – Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental y mejorar la calidad de vida de los carabobeños, el pasado miércoles inició un programa de formación dirigido a los equipos básicos de salud. Esta iniciativa busca dotar a los profesionales de herramientas y conocimientos necesarios para abordar de manera efectiva las problemáticas relacionadas con la salud mental.
Durante la actividad llamada “Primer Plan de Formación en Salud Mental en el Primer Nivel de Atención” donde fueron empoderados 37 personas de los equipos básicos de Carabobo, quienes estuvieron acompañados de la coordinadora nacional de este programa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Necthali Tovar. Este primer taller, se trataron temas como los conceptos fundamentales de la salud mental, tipos de trastornos, y su impacto en la vida diaria; bajo la responsabilidad de Karel Perez, coordinadora regional del programa Salud Mental y Pedro Téllez, director médico del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Duran” de Naguanagua. La salud mental es un componente esencial del bienestar general y, en los últimos años, ha cobrado una relevancia significativa en el ámbito de la salud pública.
La creciente incidencia de trastornos mentales tras la pandemia, hace necesario que los equipos básicos de salud estén preparados para identificar, intervenir y brindar apoyo a quienes lo necesiten. Es por ello que los responsables hicieron el llamado a trabajadores sociales, médicos, enfermeras y trabajadores en general para sumarse a los próximos talleres.
En este sentido, para el presidente de la República Nicolás Maduro la salud mental de la población es vital por lo que, a través de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez impulsa estos talleres de formación que se traducirán en bienestar para ciudadanos y en Carabobo gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava se iniciaron estas formaciones para la atención primaria en salud.
Prensa Regional del estado Carabobo