Prensa MPPS-. Cada 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, el objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad genética que afecta a mujeres con una incidencia, la cual se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X.
El síndrome recibe su nombre del endocrinólogo Henry Turner que en 1.938 describió esta patología. Por lo general, las personas que padecen esta mencionada enfermedad suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón en el dorso de las manos y pies.
En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación, por lo que no pueden ser fecundadas.
Además, estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.
La importancia de la detección precoz para el síndrome de Turner
La detección a tiempo y los tratamientos pueden ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como el ecógrafo hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento.
Y los tratamientos consisten en hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar los caracteres sexuales.
Al conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Turner, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), garantiza los Servicios médicos teniendo el propósito no solo de dar a conocer la enfermedad, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de que ésta se detecte a tiempo para evitar así sus complicaciones, porque es vital que se permita que la población femenina pueda atenderse y que al hacerlo pueda lograr llevar una vida normal.
Prensa Gestión Comunicacional MPPS