Prensa MPPS.-Con un llamado a mantener una vida sexual responsable y a aprovechar las más de 50 consultas de orientación, planificación y salud sexual disponibles en la red ambulatoria y hospitalaria del estado, el Sistema Público Nacional de Salud La Guaira conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud Sexual.

Desde el hospital Materno Infantil «Ana Teresa de Jesús Ponce», ubicado en Macuto, se realizaron actividades de concienciación para las pacientes que asistieron a la consulta de Ginecología y Obstetricia. La jornada culminó con una caminata rosada por el Paseo de Macuto, en la que se distribuyeron preservativos y se difundieron mensajes sobre la importancia de mantener una sexualidad responsable y los riesgos asociados a la promiscuidad.

Miguel Mogollón, coordinador de los programas de salud en el estado, destacó que este año se han activado seis nuevas consultas especializadas en la atención a niños, niñas y adolescentes, garantizando una evaluación integral y orientación sexual para los jóvenes de la región. “Hemos avanzado significativamente en la planificación familiar de los más jóvenes, permitiendo que, a partir de los 14 años, puedan acudir a la consulta de Ginecología sin la necesidad de estar acompañados por un representante,” afirmó.

Asimismo, subrayó que en la red pública de salud se garantiza el acceso a métodos de planificación familiar, incluyendo la colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) y la entrega de anticonceptivos orales e inyectables. Además, recordó que el único método anticonceptivo que previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es el preservativo, tanto femenino como masculino.

Por su parte, Neitsy Albarracín, coordinadora docente del Materno de Macuto, hizo un llamado a los jóvenes de La Guaira a acudir a las consultas de orientación sexual en caso de cualquier duda. “Invitamos a la población a vivir su sexualidad de manera responsable. Contamos con programas específicos dentro del Ministerio del Poder Popular para la Salud que priorizan a los jóvenes, brindando servicios amigables que los orientan sobre la importancia de un embarazo planificado y los riesgos de las ITS,” indicó Albarracín.

Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, y el gobierno regional, se consolida el compromiso con el derecho y defensa de la salud sexual y reproductiva, garantizando acceso a servicios de calidad en toda la región.

Prensa Regional /Doriana León 

 

Deja una respuesta