Origen de esta Gran Misión

Prensa MPPS.- Con la intención de empoderar a los jóvenes del pueblo en diversas áreas de la vida en el país, durante la inauguración de la Expo Gobierno 2024, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lanzó la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), que se centra en su primera etapa, en atender a 5 millones 300 mil jóvenes, inscritos en el Sistema Patria, a través de siete vértices y 26 programas de acción integral.

Llevada a cabo entre los días 2 y 6 de febrero en el Poliedro de Caracas, esta Expo Gobierno 2024 sirvió de puerta para impulsar lo que será el programa social que formará y fortalecerá el conocimiento de los jóvenes, que seguirán construyendo el futuro del país.

Aquí se mencionan algunos detalles sobre esta importante iniciativa:

¿Qué es la Gran Misión Venezuela Joven?

La Gran Misión Venezuela Joven busca formar profesionalmente a los ciudadanos entre 18 y 30 años. A través de planes y programas, se prioriza la capacitación en áreas como tecnología, robótica, gastronomía, moda, idiomas y oficios digitales.

El programa se construyó en base a las necesidades y opiniones de la nueva generación, debatido y estructurado en barrios, canchas, liceos y universidades.

¿Cómo registrarse en el programa?

  • Se debe iniciar sesión en la Plataforma Patria.
  • Dirigirse a la sección de registro “Gran Misión Venezuela Joven”.
  • Completar un formulario con siete preguntas.
  • Esperar el mensaje de texto de confirmación en el número de celular registrado.

¿Qué ofrece la Gran Misión Venezuela Joven?

  • Formación profesional en áreas clave.
  • Centros de tecnología, robótica, gastronomía, moda, idiomas y oficios digitales.
  • Programas como Plan INCES Joven y Plan Gradúate.

¿Cuántas personas se han registrado?

Para el 22 de abril ya se habían inscrito más de 1 millón 723 mil personas en esta GMVJ.

Es importante mencionar que, este programa representa una oportunidad valiosa para la juventud venezolana, brindándoles herramientas para tomar el poder en distintos ámbitos y contribuir al desarrollo del país.

“Vamos a proteger y acompañar a la juventud venezolana. Es el programa más ambicioso, poderoso que jamás se haya hecho en Venezuela, una misión de nueva generación para renovar y mejorar lo que pueda ser mejorado”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, en relación a la activación de la GMVJ que convocará “sin ningún tipo de sectarismo”, detalló el inicio de la juramentación de los equipos nacionales en los 335 municipios del territorio nacional.

La Gran Misión Venezuela Joven consta de siete vértices:

1.- Educación, ciencia y tecnología: ¡Vamos a aprender!

Semilleros científicos.

Nueva Escuela. Destinado a generar una transformación en los saberes y aprendizajes a partir de la creación de la Escuela Nacional de Gastronomía, la Escuela Nacional de Moda, Escuela Nacional de Idiomas y la Escuela de Oficios Digitales, esta última priorizará la formación en robótica, inteligencia artificial (IA) y creación de contenidos.

De esta manera, el Presidente venezolano trazó la meta de establecer 3 mil centros de tecnología y robótica en liceos y universidades.

Inces Joven. Inicia con el objetivo de captar a 900 mil jóvenes para incorporarlos a 183 planes de formación productiva.

Olimpiadas científicas.

Plan Gradúate. Orientado a la culminación de estudios de la juventud en todos los niveles de educación (básica, media-diversificada y universitaria) para favorecer su inserción en el campo laboral.

2.- Producción, trabajo y emprendimiento: ¡Vamos a trabajar!

La plataforma Emprender Juntos abrirá una nueva cartera dedicada a la juventud con una meta de atención en el primer semestre de 2024 de 500 mil jóvenes.

Siembra. Prioriza la producción en el campo, la entrega de tierras, equipos e insumos y semillas para 100 mil jóvenes en la primera etapa de la GMVJ.

Sistema Nacional de Pasantías. Su propósito fundamental es la activación de Ferias de Empleo cada seis meses, así como de una Feria Permanente –vías online- para que organismos e instituciones públicas o empresas privadas puedan captar talentos de acuerdo al sector económico que desempeñen.

3.- Cultura, recreación y rumba: ¡Vamos a divertirnos!

Arte en patios y platabandas. Ideados como puntos para fomentar la cultura y el emprendimiento desde las comunidades, generando a su vez un poderoso tejido en los 335 municipios del país. La meta inicial está trazada en 500 platabandas.

Mostacho Fest. Comprende un cronograma de actividades culturales (musicales, teatrales y de danza) a celebrarse en fechas de asueto. Se prevé que en cada comunidad se realicen festivales de canto, baile y artes escénicas.

Arena Gamer. Será un evento anual que convocará a los jóvenes con aptitudes para los videojuegos en aras de captar nuevos talentos que, entre otros, tributen al diseño de videojuegos en el territorio nacional.

Cine Club. Además de ser un espacio para el disfrute del cine en colectivo, también está orientado a la formación de la juventud en áreas vinculadas con la cinematografía.

Plantea la activación de paquetes turísticos para fomentar el turismo amigable, así como el campismo con una visión de respeto a la naturaleza.

4.- Salud, actividad física y deporte: ¡Vamos a cuidarnos!

Soy saludable. Comprende el despliegue mensual de abordajes integrales para promover la salud integral, entre ellos la alimentación a partir del esquema 4S (sano, seguro, sabroso y soberano) y la prevención de adicciones.

Siempre juntos. Destinado a crear 335 grupos de amistad en el territorio nacional para acompañar a quienes experimentan problemas de salud mental.

Vamos a cuidarnos. Es un llamado a la conciencia de la juventud en aras de promover una educación sexual y reproductiva responsable. En este sentido, prioriza además planes destinados a la reducción de embarazos en adolescentes, así como de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sistema Deportivo Nacional. Está destinado a impulsar la práctica deportiva, así como la captación de talentos a través del plan Abre Cancha, que incluye además la promoción del cuidado de instalaciones deportivas en las comunidades.

5.- Proyecto de vida y protección social: ¡Vamos a crecer!

Garantía de viviendas para la juventud venezolana. Sobre este punto, el presidente Nicolás Maduro aprobó destinar 200 mil viviendas a parejas jóvenes, de las cuales 60 mil serán por vía de autoconstrucción. Igualmente, contempla la entrega de 75 mil créditos para la construcción y la activación de una política inmobiliaria para facilitar el alquiler a precios módicos, de 50 mil viviendas.

Programa Lucash. Proyecta el financiamiento, así como la adopción de mecanismos de billeteras digitales y la democratización del crédito.

6.- Comunicación y redes sociales: ¡Vamos a comunicar!

Creación de la Escuela de Creadores de Contenido e Influencers.

Activación del Movimiento Alboroto Creativo para la formación de jóvenes en artes audiovisuales (edición y narrativa).

Festival de Videos. Su objetivo es la captación de talentos jóvenes que realicen piezas audiovisuales a través de sus dispositivos móviles. Su habilidad será reconocida y premiada en cada edición.

7.- Organización y participación: ¡Vamos a participar!

Zona Juventud. Es un espacio físico para respaldar a los jóvenes donde se generará cultura (estudios de grabación, música y baile) e impulsarán circuitos en canchas, teatros y espacios públicos para fomentar el encuentro desde la educación y la cultura.

Incubadora País. Una plataforma que permitirá la postulación de proyectos que generen soluciones innovadoras a nudos críticos. En primera etapa, tendrá dos ediciones en los meses de marzo y agosto.

Movimiento Nacional de Voluntarios. Orientado a la promoción del trabajo social de acuerdo al área de interés de los involucrados.

Cabe destacar que, hasta el pasado 12 de marzo, el Mandatario Nacional llamó a la realización de jornadas de organización con carácter incluyente y unitario, con el objetivo de garantizar el desarrollo exitoso de los 26 programas de la Gran Misión Venezuela Joven.

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila

Deja una respuesta