Prensa MPPS-. Con la finalidad de orientar e informar al personal de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Viceministerio de Red Ambulatoria y Red Especializada, llevó a cabo en las instalaciones del auditorio «Arnaldo Gabaldón» el foro «Piel saludable para profesionales del Sistema de Salud Público», en tal sentido, Wilmar González, director General de Gestión para la Salud Ambulatoria Especializada, el responsable da la organización de la actividad.

Roberto Cáceres, pediatra y estudiante de dermatología, inició la actividad dando hincapié en que la principal causa de los problemas en la piel son el consumo de alimentos altos en azúcar y el contacto constante y sin protección al sol, «el daño ocasionado por el sol es acumulativo e irreversible», enfatizó Cáceres. Asimismo, dijo que, se deben usar protector solar y jabones adecuados para cada tipo de piel y que no modifiquen el PH.

En segundo lugar, la Dra. María Asbati, dermatóloga de la Policlínica Metropolitana de Caracas, inició su ponencia con la frase: «el ser humano se debe ver de forma integral, funcional y holística»; dando orientaciones sobre los tres pasos básicos para el cuidado de la piel, como son: limpiar, hidratar y proteger. De igual manera enfatizó sobre lo importante de tomar el sol de manera consciente, ya que el ser humano obtiene de el un 90% de la vitamina D.

En tal sentido, la exposición descontrolada a la luz solar es la principal causa del cáncer de piel y del foto-envejecimiento. Los primeros 20 años de vida son determinantes en el cuidado de la piel y se debe seguir una exposición consciente al sol, tomando en cuenta recomendaciones como:

 

  • No exponerse al sol entre las 10:00 A.M. y las 3:00 P.M.
  • Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas y los labios con protector labial.
  • Estar en movimiento. No es nada aconsejable acostarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  • Ingerir líquidos para evitar la deshidratación.
  • Hay que empezar por un FPS alto (número de protector solar), sobre todo la primera semana de exposición solar e ir rebajándolo en los días posteriores.

 

Igualmente detalló que, el sol no sólo daña o deteriora la piel si no se toma de manera consciente, sino también la luz infrarroja y la luz visible, las cuales están presente en las pantallas de los artefactos electrónicos.

Es importante mencionar que, según Asbati, ante los daños de la piel es «mejor prevenir que curar», seguido de las recomendaciones para su cuidado, como:

1.- Exercise Snacking or Fitness Snacking, «bocadillos de ejercicios».

2- Ayuno intermitente o no intermitente.

3.- Alimentación consciente e intuitiva.

4.- Meditación, yoga, hoponopono, orar o similares.

5.- Grounding o earthing, “a tocar la tierra”.

6.- Probióticos todos los días, kefir de agua o kombucha.

7.- Alimentación basada en plantas principalmente.

8.- Luz Natural siempre que sea posible.

9.- Caminar, subir escaleras o bicicleta. Moverse.

10.- Todos los días ver el amanecer o atardecer.

11.- Relaciones interpersonales saludables.

Estás actividades de formación y orientación llegan a los profesionales de la salud, gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quienes siguen instruyendo a través de estos programas de formación al pueblo venezolano.

 

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila

Deja una respuesta