Cada 18 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Paciente Anticoagulado, una fecha que fue decretada para rendirle homenaje a las personas con este tipo de afecciones y concientizar a los pacientes con esta condición acerca del alcance de los anticoagulantes.
Recordar la importancia de este tipo de tratamientos es sumamente importante, ya que en caso de no hacerlos, aquellos que desconocen sus tratamientos y que no tienen un buen seguimiento de su estado pueden llegar a tener un derrame cerebral u otras hemorragias.
En tal sentido, los pacientes anticoagulados son aquellas personas que, debido a antecedentes de patologías en las válvulas cardíacas o síndromes coronarios agudos, requieren medicamentos anticoagulantes bajo prescripción médica.
Para determinar la condición del paciente, es fundamental realizar análisis de sangre para medir el tiempo de coagulación, resonancias magnéticas o estudios flebológicos. Según el diagnóstico, los tratamientos más comunes incluyen:
- Aplicación de anticoagulantes por vía intramuscular o consumo por vía oral
- Consumo de medicamentos trombolíticos para la eliminación o disolución de coágulos. Estos fármacos se suelen prescribir cuando hay un elevado riesgo de hemorragia.
- Embolectomía: cirugía para eliminar coágulos que bloquean los pulmones. Se realiza en pacientes diagnosticados con embolia pulmonar.
- Trombosectomía: cirugía para la extracción de coágulos para pacientes que sufren trombosis venosa profunda.
- Filtro de la vena cava inferior: inserción de un filtro dentro de la vena que devuelve la sangre al corazón, para contener los coágulos que se desplazan.
- Entre otros.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), conmemora este día en seguir avanzando en garantizar el bienestar social y colectivo de los venezolanos y venezolanas, pero sobre todo, en el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y un seguimiento médico, donde el paciente pueda llevar una vida más segura y saludable.
Gestión Comunicacional MPPS