Prensa MPPS.- Al cumplirse este año el 57° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, es propicia la ocasión para revisar la importancia de este hecho histórico que es el único marco jurídico vigente reconocido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para buscar una solución pacífica a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba.

En el marco de estos 57 años de vigencia del Acuerdo de Ginebra, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores publicó un Comunicado Oficial, del cual les dejamos un fragmento: “el Acuerdo de Ginebra es un tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guayana inglesa próxima a independizarse, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria, mediante el laudo arbitral de París de 1899”.

En este sentido, Venezuela insiste “en denunciar la injusta y espuria conducta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con ocasión del fraude arbitral de París de 1899, que facilitó el despojo de un enorme espacio del territorio terrestre (159.542 kilómetros cuadrados) conocido como la Guayana Esequiba”, enfatiza el documento.

En noviembre pasado, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, las objeciones preliminares a la demanda de la República Cooperativa de Guyana, amparada en el fraude de 1899, por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez explicó en el tribunal que el Laudo Arbitral de París de 1899 es ilegal, debido a que no tuvo presencia de Venezuela; cuando se celebró, Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional y que el Acuerdo de Ginebra sobrevino como resultado del argumento de que el Laudo es nulo y sin efecto.

Además, Venezuela mantiene que la CIJ no tiene jurisdicción en este caso, por cuanto las partes en el Acuerdo de Ginebra determinaron que el único camino para la solución de la controversia territorial es el arreglo amistoso.

La posición de la República Bolivariana de Venezuela, respaldada suficientemente en los archivos históricos, es que la Guayana Esequiba forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General del Reino de España en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.

 

“Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificamos que ¡El Esequibo es nuestro! Sobran las razones jurídicas e históricas, pero también sobran las ganas de defender lo que es nuestro ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, posteó el general Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.

 

Ginebra: “Un acuerdo para llegar a un acuerdo”

Según expertos, definieron históricamente al acuerdo de la siguiente manera: El Acuerdo de Ginebra fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela N.º 28.008 del 15 de abril de 1966 y posteriormente registrado por este mismo país el 5 de mayo de 1966 en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el N.º I-8192.  ​

Tres meses después de la firma del acuerdo, el 26 de mayo de 1966, la colonia de Guayana Británica recibe la independencia llamándose a partir de entonces «República de Guyana» (y desde 1970: República Cooperativa de Guyana), fecha a partir de la cual el nuevo Estado pasa a formar parte del acuerdo como país soberano e independiente junto a Reino Unido y Venezuela, aunque sustituye totalmente a Reino Unido en las conversaciones con Venezuela respecto al diferendo limítrofe.

El Acuerdo de Ginebra es un acuerdo multilateral, transitorio, para llegar a una solución definitiva, muchos lo definen como «un acuerdo para llegar a un acuerdo»

 

 

Acciones recientes y acuerdos que ratifican lucha por el Esequibo

La Mesa de Diálogo y Negociación instalada en México llegó, en septiembre de 2021, a dos acuerdos parciales. Uno de ellos contempla el reclamo sobre el Esequibo que mantiene el Estado venezolano: se trata del «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, que refrenda que el territorio venezolano históricamente corresponde con lo que antes de la declaración de independencia de 1810 se llamaba Capitanía General de Venezuela y reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico vigente para la controversia limítrofe entre la República Bolivariana y Guyana.

Este tiene cuatro puntos:

  1. Ratificar el derecho de Venezuela a los territorios de la Guayana Esequiba.
  2. Rechazar el Laudo Arbitral de 1899.
  3. Desconocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 18 de diciembre de 2020, el cual afirma que sus tribunales tienen jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre» entre Venezuela y Guyana.
  4. Y realizar un nuevo llamado a negociaciones con Guyana de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra.

En noviembre de 2022, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez destacó ante la CIJ que Venezuela fue despojada de su territorio con base en un fraude motivado a razones extractivistas: «Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, cuando ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reno Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países».

 

4to momento histórico: (1966-2015)

Recientemente, el martes de 07 de noviembre del 2023, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el acto denominado Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, como una manera de reafirmar el sentido de pertenencia del territorio en disputa con la República de Guyana, independientemente de las posiciones políticas.

En el encuentro se presentaron documentos que avalan seis momentos históricos, ubicando en el cuarto momento histórico (1966-2015) el Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica y satisfactoria para las partes.

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta