Prensa MPPS.- El Instituto Falconiano de Investigaciones Científicas de la Salud (IFICS) recibió  por parte del gobierno nacional, el equipo de  GeneXpert, sistema que determina a través de biología molecular (PCR/RT) el diagnóstico eficiente y  bacteriológico de Tuberculosis (TB) en un lapso de tiempo de 2 horas y media .

Asimismo lo informó,  la coordinadora regional de Laboratorios de Tuberculosis en la Secretaría de salud, Coromoto Martínez Leal, quien indicó que el mismo determina la resistencia extrema a fármacos de primera línea (Rifampicina) en muestras de esputo de pacientes sintomáticos respiratorios con alto riesgo de tuberculosis pulmonar.

Igualmente, detalló que este 21 de marzo del año en curso, vendrá una representación del Programa Nacional de Tuberculosis para instalar y dar la capacitación a los profesionales del bioanálisis, que serán los encargados del manejo de los aparatos recibidos.

También, resaltó que antes para obtener los resultados de estas pruebas, se tenía que esperar 21 días, ahora con este equipo GeneXpert, en apenas dos horas y media se tendrán dichos resultados.

Puntualizó que gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, a través de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador Víctor Clark, el IFICS avanza con  tecnología de punta, más personal altamente calificado, quienes se desarrollan  los servicios sanitarios a la orden de falconianos.

 

Prensa Regional/Cecilio Navas

Deja una respuesta