Prensa MPPS.- El programa 1×10 del Buen Gobierno, a través de la plataforma VenApp, continúa brindando soluciones efectivas para las necesidades más apremiantes de la población venezolana. En esta ocasión, cuatro pacientes con patologías cardíacas fueron captados mediante esta herramienta y recibieron implantes de marcapasos bicamerales, marcando un antes y un después en su calidad de vida. Esta acción, realizada en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) de Maturín, estado Monagas, forma parte de una estrategia que ha permitido realizar un total de seis implantes de estimuladores cardíacos en lo que va de 2025, y 107 procedimientos de este tipo durante el 2024 en la entidad.
Los pacientes, previamente evaluados en el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO), “Dr. Miguel Hernández”, fueron remitidos al HUMNT donde un equipo de electrofisiólogos, liderado por Pedro Cabeza, Luis Rivas y Carlos Zerpa, y bajo las orientaciones de la directora del CCO, Cecilia Jiménez, llevó a cabo las cirugías con éxito.
Estos procedimientos representan una respuesta concreta a una necesidad de salud vital para estos pacientes, quienes sufren de bradicardia, una condición que disminuye la frecuencia cardíaca y limita significativamente su capacidad física, generando cansancio y debilidad. «Estos pacientes que presentan bradicardia, experimentan una marcada disminución en sus capacidades físicas, presentando cansancio y decaimiento», explicó la Dra. Cecilia Jiménez, directora del CCO. «El implante de estos dispositivos cardíacos no es solo un procedimiento médico, sino una oportunidad para que estos pacientes recuperen la esperanza de tener una vida de calidad, activa y en condiciones regulares”, añadió.
La donación de estos dispositivos cardíacos es un testimonio del compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, de garantizar la salud para todos los venezolanos. Estos implantes son ofrecidos de forma gratuita a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, en un trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), bajo la dirección de la ministra Magaly Gutiérrez, y el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna.
La Dra. Jiménez expresó su profundo agradecimiento al equipo médico involucrado: cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, aseadores y camilleros, cuyo compromiso y profesionalismo hacen posible esta noble labor que salva vidas.
Josefa Figuera, una paciente de 78 años que recibió un marcapasos, compartió su emoción y gratitud: “Doy gracias a Dios y al Gobierno Bolivariano por este regalo. Soy una persona de pocos recursos y no tenía forma de costear este marcapasos». Su testimonio es solo uno de los muchos que reflejan el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de las personas.
Prensa MPPS/Regionales/Monagas/Ranbadell