Prensa MPPS-. Hoy 14 marzo desde las instalaciones del auditorio del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), se llevó a cabo una conferencia denominada, ¡Bebe agua, ama tus riñones! realizada en conmemoración del día Mundial del Riñón.

De acuerdo con la campaña del Día Internacional del Riñón “Salud renal para todos: promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, que se conmemora desde el 2006, en más de 150 países, el segundo jueves del mes de marzo de cada año, tiene como objetivo crear conciencia sobre el gran impacto de las enfermedades renales en las personas y la salud pública mundial, promoviendo estrategias y estilos de vida para prevenirlas.

Esta Conferencia fue organizada por la Dra. Yubiri Bolívar, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Renal, perteneciente a la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, adscrita al Viceministerio de Redes de Salud Colectiva.

Asimismo, contó con ponentes como las doctoras: Leonor Oliveros, nefróloga; Yolimar Gil, infectóloga; Eucarys Jiménez, especialista en genética; Anais Jiménez, química y el Doctor Rodolfo Vargas, matemático-físico.

La doctora Leonor Oliveros, nefróloga, inició su ponencia acotando que, “siempre es una satisfacción hablar de prevención” e hizo referencia sobre como enlentecer la enfermedad renal.

De igual manera, habló sobre como el cuidado del cuerpo humano servirá para impedir las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cardiovasculares. “Actualmente en el mundo existe una desigualdad al momento de acceder a los medicamentos para el cuidado del enfermo renal, particularmente en Venezuela se pueden adquirir estos medicamentos, pero están a un costo excesivo”. Mencionó, Oliveros.

Cabe destacar que, el 10 % del mundo está sufriendo de enfermedad renal crónica. Esta es una enfermedad que inicia con un pequeño daño estructural sin presentar síntomas.

Por otra parte, desde el punto de vista ecológico, cada paciente renal a través del proceso de diálisis deja en el ambiente un aproximado de 500 litros de líquido, que sale de cada cuerpo, aparte de la cantidad de plástico y otros materiales que se desechan por el consumo constante, como resultado del tratamiento.

¿El agua que llega a las casas afecta los riñones?

“Es recomendable que el agua sea filtrada. Las enfermedades infecciosas tienen impacto en el riñón, así como las enfermedades parasitarias”. Enfatizó, la Dra. Oliveros

De acuerdo con información dada por la Dra. Yolimar Gil, infectóloga, Coordinadora del Programa Médico Infectólogo del MPPS, con respecto al VIH, un paciente con este virus puede desarrollar enfermedad renal, pero por factores propios del paciente y no siempre porque padece del virus. Actualmente existen 75 mil personas con el virus en Venezuela y un total de 7mil pacientes renales, de los cuales sólo el 6% tiene el virus del VIH.

También aseveró que, en el Distrito Capital existen 23 mil personas con VIH pero solo un lugar, con una sola máquina de diálisis disponible para beneficiar a los pacientes renales ser O positivos.

Finalmente, las doctoras Eucarys Jiménez, Anais Jiménez y el responsable de la Unidad de Estructura Molecular de la Dirección de Salud del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Dr. Rodolfo Vargas, se encargaron de hablar sobre como ocurre la formación de cálculos renales, su composición y a que se debe la formación de los mismos, con el objetivo de informar y crear conciencia para evitar daños renales.

Esta conferencia se llevó a cabo gracias a las políticas públicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quienes continúan ofreciendo salud gratuita y de calidad al pueblo de Venezuela.

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila

Deja una respuesta