Prensa MPPS.- Cada 29 de noviembre se conmemora el Día de las y los Neurólogos, fecha que busca destacar la importancia de esta especialidad médica que permite diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. La efeméride es un homenaje al natalicio del francés Jean-Martin Charcot, considerado el maestro de esta disciplina por sus investigaciones que evidenciaron la relación entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices.

De hecho, la neurología es la especialidad médica que estudia el sistema nervioso, y las enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.

Aportes de Jean-Martin Charcot

En la ciudad de París, para 1869, este renombrado doctor describió por primera vez la esclerosis lateral amiotrófica, debido a sus conocimientos en psiquiatría y  neurología, analizó un grupo de pacientes con disfunción de la capacidad muscular como síntoma común. Charcot descubrió que en todos los pacientes había una pérdida de neuronas, específicamente de las neuronas motoras.

Por su parte, el Dr. Steve Marcano, neurólogo, quien labora en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez​, en la parroquia El Valle, municipio Libertador del Distrito Capital, expresó, que, “la inactividad genera daños en la función cerebral porque es el peor veneno para las neuronas, ya que nos enferma de banalidades y nos ahoga en el mar de la ignorancia o nos sepulta en un cementerio de patologías escogidas por nosotros mismos”.

Funciones del Neurólogo:

Marcano, refirió, que, “el neurólogo se encarga de realizar pruebas técnicas neurológicas sobre los 12 pares craneales del sistema nervioso, para comprobar si tiene problemas con su: Movimiento muscular, equilibrio y coordinación, además de otras actividades espontaneas, controladas por nervios motores. Respiración, latidos del corazón, digestión y otros procesos que ocurren de forma autónoma sin que uno las pueda controlar”.

Principales enfermedades neurológicas:

“Constituyen un conjunto de patologías que afectan tanto a las personas jóvenes como a las de edad avanzada, llegando a afectar gravemente muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje, etc) dejando secuelas que llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria, causando discapacidad y dependencia”, consideró.

“Entre las más frecuentes o comunes podemos mencionar: La migraña y los traumatismos craneoencefálicos, la demencia, trastornos cognitivos, la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, el ictus (el infarto y la hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, y otras enfermedades degenerativas y neuromusculares tales como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonías, las neuropatías, las miopatías, entre otras, aunque estas son menos habituales”, reseñó.

Finalmente, para la prevención de enfermedades neurológicas, recomendó:

  • Estimular la actividad cerebral (Leer, cálculos matemáticos, manualidades, videojuegos, etc.).
  • Realizar actividades físicas al aire libre al menos 30 minutos diarios.
  • Potenciar la comunicación familiar y social, generando hábitos afectivos para reducir el estrés.
  • Mantener una dieta saludable evitando los excesos de azúcar, sal y de grasas de origen vegetal y animal.
  • Evitar los vicios como el alcohol, cigarrillo y drogas que afectan el sistema nervioso.
  • Dormir 8 horas diarias.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta