Prensa MPPS.- Este 14 de abril en memoria del primer diagnóstico realizado por el doctor Carlos Chagas en 1909. La fecha busca sensibilizar sobre la enfermedad de Chagas, promoviendo el acceso a diagnósticos y tratamientos para prevenir esta patología.

El Chagas es una enfermedad tropical que se transmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte. Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población mundial  precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

 

La enfermedad también se puede transmitir por alimentos contaminados, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Se sugiere mejorar la calidad de paredes, techos y suelos en las viviendas, manteniendo superficies lisas, sin grietas, que sean fáciles de limpiar. De esta manera, el insecto no tendrá rendijas ni huecos en donde refugiarse. Además, la vivienda y sus enseres deben estar higienizados y limpios. En la actualidad, hay insecticidas que permiten eliminar este insecto transmisor.

 

Por cualquier sospecha de picadura de este insecto, consultar al médico de inmediato. Es importante volver a hacerlo cuantas veces crea conveniente. De ser diagnosticada la enfermedad, seguir todas las indicaciones del médico fielmente. Los controles son fundamentales.

 

También es importante que todas y todos puedan aprender a identificar a la vinchuca y saber diferenciarla de otros insectos. En caso de presencia del insecto, denunciar ante la autoridad sanitaria correspondiente.

 

En nuestro país, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), garantiza la atención de manera gratuita y de calidad a la población, además hace el llamado a los individuos a tener una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de toda la sociedad en la promoción de la salud del pueblo venezolano.

 

Gestión Comunicacional / Asney Hernández

Deja una respuesta