Prensa MPPS.- Cada 30 de enero se conmemora El Día Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), con la finalidad de concienciar a la población, sobre estas patologías, efeméride establecida desde el 2020 por la Asamblea Mundial de la Salud.

Según datos de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), La lepra, el dengue, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la rabia humana transmitida por perros, la sarna, la enfermedad de Chagas, los parásitos intestinales y el tracoma son algunas de las más de 20 de patologías presentes en la región, donde se las conoce como enfermedades infecciosas desatendidas, y que ponen en riesgo la salud de más de 200 millones de personas.

La Organización también lleva adelante una iniciativa nueva para eliminar una treintena de enfermedades infecciosas y otras condiciones relacionadas con ellas para 2030.

En nuestro país, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), atiende estas patologías a través de los distintos programas de salud, como el centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET), el Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros entes que día a  día siguen potenciando sus capacidades para servirle a nuestro pueblo.

 

Gestión Comunicacional/MPPS

Deja una respuesta