Prensa MPPS-. Desde el 19 de mayo del año 2010, se celebra mundialmente el Día del Médico de Familia y Comunidad, con el fin de elogiar su dedicación al atender las necesidades sociales y de salud básicas de la población con un enfoque integral orientado a las comunidades.

El Día Mundial del Médico de Familia y Comunidad fue declarado por primera vez por la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians, traducido como, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), siendo esta una organización a nivel internacional afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de familia.

La medicina familiar y comunitaria es la especialidad médica que surge con la objetividad de ejercer el cuidado de la población a través del modelo de Atención Primaria de Salud (APS), el cual desarrolla la atención integral con propósitos de prevención de enfermedades, propulsión de la salud, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

De este modo, sus ocupaciones se basan en la asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario; también, brindan orientaciones a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

Es por ello que el equipo multidisciplinario del Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS), liderado por Magaly Gutiérrez Viña, en unión con el presidente d la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, les rinde un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral al pueblo venezolano.

Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo

 

Deja una respuesta