Prensa MPPS-. Este 18 de febrero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), dentro del espectro autista, que afecta la interacción social, comunicación verbal y no verbal, el objetivo de este día es dar la visibilidad y promover la concientización  a la sociedad para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano a quienes lo padecen, especialmente en el período de la infancia y reivindicación la promoción del ejercicio de los derechos de estas personas.

Esta fecha es propiciada a finales del año 80 y en el 90 se estableció como un trastorno del neurodesarrollo, propiciada por el Pediatra, Psiquiatra, Docente e Investigador austríaco, Hans Asperger, nacido el 18 de febrero de 1906 en Viena, quien se dedicó a estudiar desórdenes mentales, especialmente en niños, el cual describió este síndrome.

Por otro lado, la pediatra Geraldine Martínez explica que “este síndrome se debe a situaciones genéticas, hereditarias, o infecciones que se producen en la madre y afecta ciertas áreas del infante como la comunicación, puede hablar y comunicarse, pero tiene un habla monótona, suele ser muy literal y muchas veces no es comprensible por ser muy técnico o formal”.

Asimismo, enfatizó, “a los 3 meses de edad se evidencian los signos de este síndrome, los niños hacen contacto visual y reaccionan; los niños con esta patología no responden y cuando juegan lo que hacen es ordenar los juguetes por tamaño o color”.

Igualmente, la especialista Martínez apuntó,” pueden ser sensibles a ciertos estímulos, como ruidos, luces, texturas, lo que los puede hacer reaccionar con conductas extrañas”.

Para el diagnóstico se requiere una evaluación genética, física, médica general, neuropsicológica y deben tener terapias, ya que hay muchos síntomas y en cada paciente van a ser diferente, debemos individualizar cada caso, resaltó Martínez.

Generalmente estos niños tienen dificultad para relacionarse con otras personas, no entienden mucho las bromas o sarcasmo, y tienen intereses específicos en los que pueden volverse expertos en algún área que les llamen la atención como la medicina, la fotografía o los planetas, agregó la galena Geraldine.

 

Por ende, resaltó la pediatra que frecuentemente estos niños pueden nacer de 3 a 7 por cada 1000 bebés nacidos con vida. Se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen ciertos rasgos comunes en todas ellas, como problemas de interacción social, alteraciones de comunicación no verbal, inflexibilidad cognitiva, inflexibilidad comportamental, dificultad en la abstracción de conceptos u otros aspectos”.

 

Sin embargo, todos los profesionales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), hacemos el llamado a todas las madres gestantes que en sus primeros inicios de embarazo deben acudir mensual a la cita prenatal y llevar un control con sus respectivos exámenes a cabalidad cumpliendo con todo lo indicado por el ginecobstetra.

Los centros sanitarios del país, ofrecen las consultas a cada gestante donde son atendidas en todo el clico de la vida, en la que se cuenta inmunización, planificación familiar, pediatría, medicina general, interna, cardiología, oftalmología entre otros estudios, consultas especializada que están a cargo de un equipo multidisciplinario que esta al cuidado de la salud de todos y todas de manera igualitaria con una visión humanista y universal se efectúan estas atenciones en todo el Sistema Público Nacional de Salud SPNS.

 

Gestión Comunicacional MPPS 

Deja una respuesta