Prensa MPPS-. El 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos), que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma es uno de los tumores, que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos. Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel.

Claves para mirar los Lunares

La prevención es un aliado fundamental en el cuidado de la salud. Es por eso, que, además de realizarse un control dermatológico anual con un profesional, es importante conocer las claves ABCDE de los lunares para auto examinarse en el hogar.

  • Asimetría
  • Borde
  • Color
  • Diámetro
  • Evolución

¿Cómo podemos prevenir el melanoma?

Ante cualquier cambio, modificación o aparición de lunares con características inusuales es muy importante asistir a un dermatólogo, a fin de efectuar el diagnóstico correspondiente para descartar la patología. En caso de detectar alguna lesión sospechosa en la piel, el procedimiento a utilizar es una biopsia, tomando una muestra de tejido cutáneo para su análisis en un laboratorio.

 Algunas recomendaciones para prevenir este cáncer de piel

  • Evitar la exposición al sol, especialmente cuando la luz ultravioleta es más intensa (entre las 12 y 16 horas) y en días nublados.
  • Usar barreras físicas de protección: sombrillas, sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga.
  • Aplicar en la piel protectores solares con filtros de protección UVA, adecuados a nuestro tipo de piel.
  • Beber agua para evitar la deshidratación.
  • Autoexamen de la piel, prestando especial atención a los lunares.

Por su parte, se recomienda a la población visitar anual al dermatólogo para revisar los nevos y aprender a realizarse un “autoexamen”. Además, es fundamental protegerse de la exposición al sol, que, si se diagnostica a tiempo, el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos.

 

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta