Prensa MPPS.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el causante que ataca el sistema inmunólogo (Sistema de defensa), del cuerpo humano, destruyendo específicamente los linfocitos, que son la defensa más importante del sistema inmunológico. Es por eso que, toda persona con vida sexual activa debe hacerse la prueba al menos una vez al año, reconociendo a esta enfermedad como un problema de salud pública, donde los jóvenes representan el futuro y son la clave para una batalla exitosa contra el VIH/SIDA, a través de sensibilización, prevención y educación.

La especialista y Dra. del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Campo Lindo, municipio Páez, estado Portuguesa, Leonida Ramos, indicó, que, cada 1 de diciembre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realiza actividades relacionadas en cuanto a la concienciación, donde el estado Portuguesa informará todo lo relacionado sobre la enfermedad, consecuencias y prevención de la misma, desde su tratamiento,  formas de convivencia y su proceso de manifestación.

“El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida y es la etapa final de la infección por el VIH, donde la misma solo se transmite por 3 factores, por vía sexual, la primera es a través de relaciones sexuales, donde hay contacto directo con penetración, vagina, ano o boca, la segunda es por vía sanguínea, donde no se recomienda compartir la misma inyectadora, transfusiones o trasplantes”, explicó Ramos.

Para la especialista existen 3 puntos clave sobre la salud sexual:

  • Sin riesgos: abrazos y caricias, masajes, contacto directo cuerpo a cuerpo, masturbación mutua sin penetración, exhibicionismo o fantasías sexuales, entre otros.
  • Bajo riesgos: besos profundos, uso del preservativo
  • Alto riesgos: Penetración directo sin condón, sexo oral del contacto bucal con el año o vagina sin preservativos, semen u orina en la boca, uso de juguetes sexuales.

ONUSIDA

Según la Organización Mundial de la Salud (ONU), con el lema de este año 2023 “Que lideren las comunidades”, Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. “Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida”.

El lema de este año 2023 incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo. Recordando que, desde 1988, este día fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

#Entérate

Ramos, acotó, que, no solamente es importante conocer el cómo se transmite, sino hacerle entender a la población venezolana en creer en falsos testimonios y mitos respecto a su transmisión, entonces:

  • No se transmite por picaduras de zancudos y/o compartir cubiernos.
  • No se transmite por compartir en una piscina, estrecho de manos, abrazos, roces, entre otros.

Venezuela

Es importante destacar, que, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garante de la Atención Primaria de Salud en todo el país ofrece gratuitamente medicamentos antiretrovirales a pacientes que viven con VIH/SIDA, donde son favorecidos gracias a las políticas públicas de Salud que conforma el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

MPPS dota y garantiza a los pacientes totalmente gratuitos, ofreciendo periódicamente el cumplimiento efectivo de las entregas de las medicinas antirretrovirales según su evaluación y diagnóstico.

Actualmente, se cuenta con una farmacia de alto costo para personas que padecen con VIH, el cual en alianza con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el MPPS, ofrecen centro atención de calidad donde se les garantiza el 100 % de estos antirretrovirales totalmente gratuito a nivel nacional.

También, el Programa Nacional de VIH/Sida del MPPS en marco de la atención y tratamiento antirretroviral continúo de los antes mencionados, en manos de los trabajos exitosos de la ministra del ente rector, Magaly Gutiérrez Viña, el Estado prioriza los Derechos Humanos fundamentales en el acceso de estos medicamentos, brindando la máxima cobertura a estas recetas médicas que sin duda el Gobierno organiza los enlaces estratégicos con el propósito de ser distribuidos en sus respectivas farmacias de alto costo.

No obstante, dicho programa a nivel nacional cuenta con 23 coordinaciones estadales de VIH/Sida, una en cada estado del país, contando con  un equipo especializado, concientizado, sensibilizado para la atención del paciente.

Cabe resaltar, que el Viceministerio de Redes y Salud Colectiva abordan retos importantes en cuanto a la atención integral y gratuita hacia la entrega de medicamentos de alto costo a sus pacientes, tal como lo desarrolla el Programa Nacional de VIH/Sida.

Médicos integrales

Con relación a este tema, los médicos integrales comunitarios y especialistas mantienen un buen servicio de calidad y excelencia para estas personas, articulado con las organizaciones internacionales que permita un mayor control de la enfermedad, gracias a los esfuerzos en la entrega de estos fármacos de alto costo de manera trimestral garantizando el más del 90% del tratamiento a pacientes que viven con VIH en Venezuela.

Prevención

Para Ramos, es necesario promover un mayor acceso al asesoramiento y las pruebas voluntarias y fomentar al mismo tiempo los principios de confidencialidad y consentimiento de la persona, prevención de VIH entre jóvenes, hacer frente a la discriminación y autoestima, el uso adecuado de preservativos y no usarlo más de una vez, divulgar información sobre el VIH/SIDA entre nuestras familias, sitios de trabajos, amigos, entre otros. Para que puedan estar informados y pueden prevenir la infección.

Asimismo, se aborda el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas sobre esta enfermedad, donde su estrategia para prevenir la transmisión del VIH de una madre contagiada a su hijo consta de las siguientes partes.

«Se debe proteger a las mujeres en edad de ser madres de la infección con VIH, además, evitar embarazos no deseados entre mujeres que viven con la enfermedad, así como también la prevención de transmisión a largo del embarazo, el parto y la lactancia, otorgando asesoramiento voluntario. Tales como: “la prueba del VIH, su tratamiento antes mencionado, un parto seguro y sustitutos de leche materna cuando sea necesario. Esto evitará la transmisión hasta en 80 %”, aseguró.

Sin duda, el MPPS bajo la gestión de la ministra del ente rector, Magaly Gutiérrez Viña garantiza y promueve la atención en cada uno de los estados con el objetivo de ofrecer sin costo alguno las atenciones primarias de salud y aclarar todas las dudas y derribar los miedos, donde el Gobierno Bolivariano, está en disposición para atender a la colectividad con el fin de garantizar el bienestar social de la población a nivel nacional.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta