Prensa MPPS-.  Todos los 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre este tipo de lesiones y las secuelas que producen.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe en su página web, que esta patología, es una lesión en el cerebro que sucede después del nacimiento y que no está relacionada en enfermedades congénitas o degenerativas, estas lesiones pueden ser temporales o permanente y provocan una discapacidad funcional o falta de adaptación psicosocial.

Por lo tanto, se podría decir que el Daño Cerebral es una lesión repentina que se puede dar en cualquier etapa de la vida producida por secuencias de causas ocasionadas, secuela cognitiva tanto social como emocional, es por ello que consiste en la afectación de estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren lesiones que implican una alteración a nivel del funcionamiento cognitivo, emocional, conducta o físico.

La principal causa de Daño Cerebral Adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones, un ictus  son aquellos  accidentes cerebrovasculares, y se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, se puede decir que los ictus son el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro, en la cual la sangre proporciona oxígeno y glucosa al cerebro, lo que lo mantiene vivo y funcionando.

Es por ello que, el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro sus células quedan dañadas y las funciones que cumple esa parte del cerebro alteradas. Por este motivo, se dice que, ante un ictus, el tiempo es cerebro: cuando se detectan las señales de alarma de un accidente cerebrovascular hay que trasladar al paciente al hospital cuanto antes porque una actuación rápida puede reducir la gravedad de las lesiones.

Crear conciencia y valorar la vida

Este día se estableció para dar a conocer y crear conciencia en la realidad, que se debe ir por la vida con buen paso sin preocupaciones, ya que cada segundo cuenta, miles de personas van apresuradas sin darse cuenta que en las calles o avenidas podemos tener un grave o fatal accidente donde se puede llegar a su fin.

Por esta razón, se busca mandar un mensaje de esperanza que debe ir poco a poco sin atajos, respectando las leyes de transito tanto en la velocidad vehicular, ya que cualquier individuo puede padecer algún traumatismo que le pueden cambiar la vida al instante.

De este modo, cada año se producen más casos de este tipo de patología, cualquiera puede tener este fatal accidente y perder las dificultades para moverse, comunicarse, comprender, recordar, orientar entre otros; a estas personas la vida les da un vuelco y no sólo a ellos sino también a sus familiares. el daño cerebral adquirido llega sin avisar provocando un deterioro neurológico respecto a una situación previa condicionando la capacidad funcional y la calidad de vida de cada persona.

Asimismo ocurre, cuando un sujeto padece de DCA a través de un cuadro conductual se caracteriza por presentar una incapacidad de controlar los impulsos automáticos, puede tener una reacción infantil ante las diferentes situaciones, dificultades en el respeto al otro, las mujeres que antes sabían que ese individuo era un caballero, ya no pueden pensar lo mismo, porque presenta una desinhibición verbal que hace que exteriorice todo tipo de pensamiento soez y sexualmente inadecuado.

Ese  hombre que respetaba normas sociales o resolvía una discusión mediante el diálogo, después de sufrir daño cerebral, la impulsividad y agresividad lo dominan, es por eso que el especialista lo capacita mediante rehabilitaciones que lo ayuden a comprender las funciones cognitivas, tanto básicas como complejas, que  son producto de la interacción de las diversas estructuras que conforman el cerebro humano.

Existe una esperanza de vida tras el Daño Cerebral Adquirido

Al inicio de esta enfermedad ocasionada las causas más comunes son los Traumatismos Craneoencefálicos, los accidentes Cerebrovasculares (o ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales, se tratan de cuadros clínicos generados por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro. Ello da lugar a una isquemia y una pérdida de la función de la que es responsable el área del cerebro.

A pesar que a los pacientes se les determina esta enfermedad se demuestra que aunque la muerte neuronal provocada por cualquier daño irreversible del sistema nervioso posee una potencial recuperación a través de las neuronas supervivientes, estos pueden transformarse y regenerarse para llevar a cabo funciones de las neuronas dañadas solo necesitan un estímulo adecuado.

En este sentido la neuro rehabilitación, tiene un papel fundamental tras el daño cerebral de un individuo el cual recibe un tratamiento acorde a sus necesidades, las secuelas se verán minimizadas.

Cabe destacar, que al tratarse el cerebro de un órgano que regula múltiples funciones (percepción, cognición, movimiento y memoria, lo mejor es una rehabilitación multidisciplinaria, en lo que se aborda a la persona desde diferentes áreas neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.

Según el especialista, las personas con daño cerebral reciben un tratamiento global a través de un abordaje integral desde todas las áreas antes mencionada, además creemos que es la clave en cuidar al paciente en su aspecto emocional respetando sus aficiones y ofrecerle recursos de ocio y disfrute, cultivando la dimensión social y hacerles protagonistas de su día a día, normalizando su realidad y calidad de vida.

Así mismo, la tecnología sigue avanzando en nuevos tratamientos y técnicas que permiten a los pacientes con daño cerebral a llevar una vida lo más autónoma e independiente posible y que la recuperación sea la máxima, que se pueda alcanzar porque un pequeño avance en su estado físico y psíquico puede ser decisivo para el día a día y para las actividades de la vida cotidiana a estas personas.

Hablando con el médico Steve Marcano, especialista en Medicina General 

Para diagnosticar un daño cerebral dentro el cual el primer paso es el interrogativo o diagnóstico clínico uno se lo hace al paciente que vamos a ver en este caso allí se hace un estudio neurológico se va a examinar los 12 pares craneales en funciones independientes de los cuales vamos a ver la función visual, olfativa, auditiva, gustativa son las principales , cada una tiene una función distinta, después de eso se evalúa la capacidad lingüística y de desarrollo mental e intelectual se le hace preguntas al individuo ejemplo:  si sabe la hora, que día es hoy, que hizo esta mañana, que comió, para tener una respuesta clara de la persona allí evaluamos si la persona está ubicada en el tiempo y espacio.

Al respecto,  se utiliza la escala de Glasgow este nos indica si la lesión es traumática y los condiciones en la que está el individuo es donde se observa la capacidad de abrir los ojos, hablar, moverse y lo llevamos a una escala numérica para terminar con el diagnóstico.

Por lo tanto, se le hace unos exámenes magno lógico como es una tomografía computarizada o una resonancia estos son las formas de diagnóstico del daño cerebral.

En relación,  al tema  el especialista explicó cuando un Ictus se presenta que ya no es por derrame de sangre se llama isquémico que es cuando se desprende una plaqueta de grasa ubicada en algún lugar de las arterias del organismo y llega hasta el cerebro esas placas son llamadas adenomas son cúmulos de grasas que se adhieren tanto en las arterias como en las venas, ellos se desprende y van hacer una circulación y llega a un espacio del cerebro obstruyendo una irrigación sanguínea, es donde el cerebro sufre un daño cerebrovascular este es el más común de todos cuando viene siendo hemorrágicos no todos los pacientes conservan la vida porque el daño es irreversible.

En este sentido,  los accidentes cerebrovasculares isquémicos en un periodo corto ellos recuperan la mayor parte de movilidad lo que nos lleva a una pronostico positivo.

Asimismo, el galeno indico las consecuencias de esta patología, enfatizando que desde una simple hemiparesia que es perdida de la movilidad del cuerpo a lo que viene ser perdida de los miembros inferior más órganos pélvicos y perdida de miembro superior es la independencia de grado de accidente

Es este contexto, otro de las lesiones puede ser la muerte podríamos llevar hasta una monoplegia hasta una paraplejia o cuadriplejia que es la perdida de movilidad de las cuatros extremidades  por lo tanto la implicación que posee perdida de la movilidad labial lo que nos lleva al deterioro de la comisura labial muchas veces las personas al tener una hemiparesia la lengua de se tiende a quedar inmóvil lo que nos lleva que el individuo pierda la capacidad lingüística es por ello que se le recomienda a los pacientes motivarlos para que acudan a terapias para que puedan recuperarse de la movilidad igualmente pierden la sensibilidad para palmar o en un caso se le cae agua caliente y  no siente el dolor.

Por otra parte, en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) encontramos el servicio de neurocirugía y al especialista en el área que atienda de manera gratuita al paciente en esta situación, su objetivo de conmemorar es la prevención siendo los médicos garantes y promotores de salud, promoviendo a través de campañas educativas concientizando a la población esté tipo de enfermedad, mostrándole los daños colaterales a ellos y familiares amigos y su entorno.

Sin embargo, hoy en día el teléfono es la principal causa de accidentes porque vamos caminando por la calle y estamos conectados con el teléfono y de repente se distraje la persona y es cuando le da una moto y ocurre el accidente o viceversa como el conductor del carrito y en un descuido ocurre lo mismo.

Es por ello, la persona puede venir viendo cosas en el espacio o entorno o pensado otra cosa se descuida   y ocurre el accidente lo cual con lleva a un traumatismo cráneo encefálico del cual se da un daño cerebral este sería en el caso de los traumatismos.

Por otro lado, en las peleas un botellazo en la cabeza o entre otros, genera un daño que pudiera ser un movimiento en la masa encefálica o lesiones que no se adhieran en el momento, pero a futuro si afecta también otro factor de riesgo es la nicotina el consumo de alcohol degenera la función neurológica porque el licor es un depresor del sistema nervioso y se lo asociamos con drogas es peor va dañando el cerebro.

Igualmente,  la mal nutrición que consumimos la mal adecuada tales  como:  los perros calientes hamburguesas, refresco entre otros  y nos lleva a crear cúmulos de lípidos o de insulina el cual nos lleva a una diabetes , el cerebro se alimenta de la glucosa entonces cuando nos hacemos adicto al refresco, dulces, chucherías, caramelos, chocolates entre otros estamos refugiando al cerebro en un punto  de confort en el momento que empezamos apartar todo esto,  nuestro organismo es tan complejo que en el momento que apartemos los azúcares por x, el cerebro va a mandar al hígado que produzca insulina se convierte en grasa  y está grasa va mantener cúmulos glucosas en muchos lugares bajo el cual el cerebro se va alimentar y va hacer  absorbido y cuando comemos exceso de carbohidratos hacemos un daño tanto en el hígado como en el cerebro.

Para finalizar, el profesional recomienda a toda la ciudadanía mostrar todas las causas y consecuencias que conllevan a esta enfermedad y crear conciencia a través de determinadas campañas educativas a las escuelas, universidades, trabajo y otros debemos de fomentar la educación en salud en todos los medios para ser visibles todas estas consecuencias que radica esta patología.

En Fotos: 

 

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta