Prensa MPPS.- Muchos venezolanos se preguntarán que intereses mueven a la empresa Exxon Mobil y al gobierno de Guyana, a obstaculizar el proceso de la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo. Este lugar es netamente tropical con un clima húmedo, la zona es poco intervenida, biodiversa, de alta diversidad espacial con gran expresión de la heterogeneidad territorial y una belleza escénica que le da un gran potencial turístico en paisaje prístino con vegetación exuberante y grandes corrientes de aguas.

La Exxon Mobil es una empresa imperialista en el sector de hidrocarburos que tiene operaciones en más de 40 países, es heredera de la Standard Oil, Esso, Creole, y posee todo un historial de atropellos y de injerencia en Venezuela; además tiene un comportamiento hostil y de prepotencia en el ámbito internacional, especialmente contra de los países productores de petróleo para imponer unilateralmente su política depredadora en el manejo de los recursos naturales, además, tiene acusaciones de haber violado la soberanía marítima y territorial de países donde opera, así como leyes constitucionales y ambientales.

Según el economista, profesor y experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, la Exxon Mobil es un poderoso instrumento geopolítico de los Estados Unidos para poder asegurar el control de todos los recursos energéticos disponibles del planeta, que participa en las distintas misiones geopolíticas norteamericanas y en la elaboración de su política de seguridad energética, lo cual ratifica la amenaza que representa los intereses del imperio norteamericano para Venezuela por la sola razón de poseer las mayores reservas de petróleo del planeta.

En un recorrido por el centro de Caracas, se consultó al pueblo caraqueño sobre el tema y dijeron: «El Esequibo posee una gran potencialidad en sus recursos naturales mineros, de hidrocarburos, forestales, turísticos, de energía hidráulica, pesca y bonos de carbonos entre otros, que están siendo explotados por la República Cooperativa de Guyana en forma unilateral, irrespetando el Acuerdo de Ginebra de las Naciones Unidas del año 1966 y sin la verificación del cumplimiento de las normas ambientales en ecosistemas frágiles y vulnerables ante su intervención desmedida con fines económicos».

Estos son los principales recursos naturales que conforman el Esequibo

Potencial Minero: La Guayana Esequiba tiene alto potencial de reservas de metales resistentes a la meteorización que han quedado dentro de la matriz del suelo y el material geológico meteorizado y descompuesto, dentro de estos minerales tenemos diamante, oro, bauxita, manganeso, coltan, cobalto, uranio, silicio entre otros; están vinculados a la Formación Roraima con sus vetas incrustadas y a los relieves sobre el basamento ígneo, metamórfico cubiertos por sedimentos más recientes.

Potencial Forestal: Hay un alto potencial maderero extendido en gran parte de la Guayana Esequiba, es una zona con baja intervención relativa (menor de 5-10%) pero con alto riesgo de erosión al ser expuesto los suelos al descubierto sin la cobertura vegetal natural.

Bonos de Carbono: La alta proporción de bosques húmedos tropicales favorece la fijación de dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera. Esta medida de mitigación del cambio climático es contratada a través de la figura de los bonos de carbono, donde la fijación de una tonelada de dióxido de carbono equivale a un bono.

Las instituciones y corporaciones de los países emisores de gases de efecto invernadero contratan estos bonos de carbono en los países que tienen bosques nativos conservados con alta capacidad de fijación del  CO2 con la visión de economía de mercado y de direccionalidad política.

Recursos Petroleros: La República Cooperativa de Guyana otorgó la concesión petrolera a la Exxon Movil para exploración y extracción de crudo en la plataforma marina al frente del Delta de la Zona en Reclamación del Esequibo.

En el año 2015 se dio el primer hallazgo de petróleo en el pozo  Liza1  del “Bloque Stabroek” de 27.000 km2, las actividades de exploración no han cesado y se considera que con los  descubrimientos hasta el 2021 (pozo Uroek2) las reservas estimadas están cercanas a los 11.000 millones de barriles de petróleo con las exploraciones iniciales.

Energía Hidráulica: La Guayana Esequiba tiene alta potencialidad para la generación de energía hidráulica en un 85% de su territorio, posee importantes saltos de agua, raudales y cursos de agua con caídas de alta velocidad y un buen caudal de sus ríos (Cuyuní, Mazaruni, Potaro, Siparuni, Rupununi entre otros)  para generar las condiciones de aprovechamiento de la energía hidráulica en su recorrido hacia la desembocadura con el Río Esequibo y también en el tramo Sur de los ríos (Barima, Guaini, Pomeron entre otros) que drenan directamente hacia el Océano Atlántico.

Potencialidad Turística: El Esequibo tiene alta diversidad de paisajes con gran expresión  de heterogeneidad territorial y una belleza escénica que le da un gran potencial turístico en los paisajes prístinos con  vegetación exuberante y grandes corrientes de aguas. Este turismo de aventura y de exploración tiene alto potencial de ser seleccionado por los usuarios de países con climas temperados.

Pesca: Hasta el año 2020 la exportación de camarones y moluscos fue una de las principales fuentes de ingreso de la República Cooperativa de Guyana, la pesca se realiza en toda la zona costera de influencia del Delta del Orinoco perteneciente al Esequibo y en el estuario del Río Esequibo de la República Cooperativa de Guyana. Las actividades petroleras en la plataforma marítima del Esequibo han disminuido su producción,  se estima que podría ser por salinización de las aguas marinas y la conversión a país  petrolero.

Otro aspecto importante mencionar, es que, el Territorio del Esequibo se encuentra a tan sólo unos pocos minutos de vuelo del yacimiento de petróleo más importante del planeta, la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual tiene una reserva cuantificada y certificada de 299.953 MM de barriles de petróleo.

Sin duda son muchos los retos que se presentan para Venezuela ante esta nueva coyuntura cuyo trasfondo, es crear controversias entre países de la región suramericana y caribeña con la finalidad de fracturar las relaciones bilaterales. Venezuela es un país con una larga tradición pacifista, unionista, defensora de la soberanía y la independencia.

 

Esequibo cuna de diversidad y riqueza, donde la naturaleza nos muestra su grandeza, en tus tierras fértiles florece la esperanza, de un futuro próspero y lleno de bonanza

 

*Segunda entrega de trabajo especial sobre disputa territorial del Esequibo*

 

 

Deja una respuesta