Prensa MPPS. – Desde las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Genética Dr. José Gregorio Hernández (Fundagenética), se ejecutó sesión educativa a las gestantes que acuden a diario a las instalaciones de la institución para brindar las orientaciones necesarias antes, durante y después de la etapa de gestación de las futuras madres.

La Directora de Medios Diagnósticos de la Fundación, Beatriz Tapia, explicó que «las alteraciones cromosómicas son variaciones en el material genético, pueden ser numéricas o estructurales son así, ya que el ser humano posee 46 cromosomas o 23 pares.  Un cromosoma demás o uno menos será el responsable de una clínica no favorable en el paciente».

Asimismo, detalló que el Síndrome Down se presenta por un desorden cromosómico numérico en donde el individuo tiene 47 cromosomas, es decir, va a contar con tres cromosomas 21, el adicional es el responsable de ese diagnóstico en el paciente, en otros casos son alteraciones en la estructura del cromosoma, puede ser en el caso que al mismo le falte un segmento. También se habló de translocaciones, en resumidas palabras son variaciones en la morfología de cada cromosoma.

Del mismo modo, cuando el especialista indica realizar un cariotipo, se habla de un esquema en donde se refleja la estructura y el número de los cromosomas, en donde el médico puede visualizar si existe alguna alteración estructural o numérica que se puede observar.

Es importante destacar, que todos estos encuentros de saberes, son llevados a cabo cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, conjuntamente con la ministra para la salud Magaly Gutiérrez Viña, quien pone en marcha el Plan de Salud 2022, con miras a consolidar el Sistema Público Nacional de Salud.

                                                                                                                      Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta