Prensa MPPS. – Desde las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Genética Medica “Dr. José Gregorio Hernández” (Fundagenética), se realizó taller de Formación de Técnicos del Laboratorio de Citogenética, dirigido a varios trabajadores, el cual consta de 5 módulos, de aproximadamente 32 horas académicas, divididas en 16 horas teóricas y 16 horas prácticas.

Así lo dio a conocer Beatriz Tapias, Directora de Medios Diagnósticos, facilitadora del curso, quien señaló “en el área de citogenética, se realizan cultivos celulares y de esta manera los participantes deben tener conocimiento sobre: Qué es una célula, ciclo celular , que es una mitosis, meiosis, que son procesos de reproducción celular  y para qué son necesarios, ya que es importante para que, cuando esa persona tenga su sangre y proceda a sembrarla, se debe saber porque es necesario agregar cierta cantidad de nutrientes, a esa sangre y porque es obligatorio que permanezca durante un tiempo de 69 a 72 horas, que es lo estipulado internacionalmente para detener el ciclo celular, que es donde se descubren los cromosomas”.

Además, se debe manejar los términos crecimiento, ciclo celular y divisiones, en la parte práctica se les va a enseñar como preparar soluciones, se hará énfasis en lo más pertinente. Para que el personal tenga el dominio, para así realizar las tareas en el laboratorio. “Cuando uno habla de genética se refiere al área docente, asistencial e investigativa”, expresó Tapia.

De esta forma, se les proporciona todas las herramientas que requieren, para desenvolverse como técnicos, ya que es un laboratorio especializado de alta tecnología en donde se manejan términos diferentes.

Todas estas acciones, son ejecutadas cumpliendo orientaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de la mano de la ministra para la salud, abogada Magaly Gutiérrez Viña, en aras de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

                                                                                                                     Gestión Comunicacional MPPS  

Deja una respuesta