Prensa MPPS.- Con la finalidad de seguir reforzando el binomio madre e hijo, la Dirección Estadal de Programas de Salud dictó un taller de capacitación a los voceros de los Comité de Salud, dando cumplimiento a lineamientos emanados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Fundación Trujillana de la Salud y contó con la participación de la Directora Estadal de Participación del Poder Popular, Yelitza Briceño, junto a la directora estadal de Programas de Salud, Milagros Cadenas, quien lidera el plan «Yo te quiero, yo te busco, yo te sigo», a través de la Dirección de Ruta Materna.

Las ponencias estuvieron a cargo de la licenciada Carmen Villegas y Yaneth Graterol, quienes disertaron sobre los conceptos básicos de los Comités de Salud; orígenes; misión, visión y actividades inherentes a sus funciones, así como todo lo relacionado a la promoción y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).

Durante su intervención, la licenciada Carmen Villegas, enfatizó, que, los Comités de Salud conocen las necesidades presentes en sus comunidades, por lo cual, «deben contribuir en la promoción y prevención. Ayudarnos a que esas embarazadas asistan a los Consultorios Populares a cumplir con sus controles prenatales».

Entre las actividades que deben realizar los voceros de los Comités de Salud, Villegas, exhortó a mantener la vigilancia epidemiológica, y fomentar la práctica de Lactancia Materna en postnatales, siendo el sustento ideal para la salud y bienestar del infante.

«Antes que se inicien las consultas en cada centro dispensador de salud, se debe dictar una sesión educativa según el perfil epidemiológico de la comunidad», dijo.

Por su parte, la doctora Yaneth Graterol, coordinadora del Programa de ITS/VIH/Sida, instruyó sobre las enfermedades sexuales más frecuentes en jóvenes y adultos mayores. Al tiempo, recalcó la importancia de incentivar el uso de preservativos, como mecanismo de protección.

Asimismo, Graterol, mostró las técnicas para el uso adecuado de los preservativos femeninos y masculinas. También, mencionó que «toda persona que mantenga relaciones sexuales debe hacerse una prueba de VDRL cada tres meses, y la de VIH, cada seis meses, al igual que las despistajes hepáticos».

En Fotos:

Prensa Regional MPPS / Rosa Cruz

Deja una respuesta