Prensa MPPS-. Con el propósito de formar a representantes de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) en distintos estados de Venezuela,  se realizó el diplomado de «Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes CHTx», siendo este el noveno realizado por la fundación en sus distintas áreas. Esta primera fase del diplomado se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Educación de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez».

Asimismo, cuenta con la participación de 6 profesionales de la salud, de los estados: Aragua, Bolívar, La Guaira, Mérida, Táchira y Yaracuy, quienes serán formados para representar a Fundavene en estos estados del país.

En tal sentido, la presidenta de Fundavene, Licda. Rosa George, estuvo acompañada de su equipo de trabajo, Licdo. Frank Barrios; quien es director de Administración, la Licda. Yuner Rojas; coordinadora Hospitalaria en el Hospital Vargas y docente de la fundación, la Licda. Erika Martínez; coordinadora de Clasificación y Remuneración, el Licdo. Joel Villarroel; director de Gestión Humana, la Licda. Thais Seijas; coordinadora Hospitalaria en el Hospital Universitario General «Dr. Victorino Santaella Ruíz» de los Teques, estado Miranda, el Licdo. Pablo Marcano; coordinador Logístico y el Licdo. Oscar Torrealba; coordinador de Informática, quienes estuvieron instruyendo e informando a los participantes, sobre la organización, función y responsabilidades de la fundación.

Es importante destacar que, durante el desarrollo del diplomado, la Licda. Thais Seijas, habló sobre las funciones de los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes CHTx, que incluyen: detectar y hacer seguimiento a los pacientes que se constituyen en potenciales donantes de órganos y tejidos, aplicar el procedimiento para medir la capacidad generadora de donantes de Centros Hospitalarios asignados con la frecuencia establecida, manejar los procesos de donación; según los protocolos y el procedimiento acordado en el Reglamento del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células (SPOTC), que ejecuta Fundavene, entre otras responsabilidades.

«El objetivo es ser Coordinadores Hospitalarios en cada una de sus etapas», indicó Joel Villarroel, director de Gestión Humana de Fundavene.

Por otra parte, la Licda. María José Duque, asistente al diplomado y coordinadora Hospitalaria de trasplante del estado Táchira, expresó que, «mi expectativa es poder llevar a mi estado el programa, que cada paciente tenga una esperanza de vida y se beneficie de la donación de órganos».

Igualmente, Julio Acosta, en representación del estado La Guaira, dijo que, «estamos en este lugar para capacitarnos en una nueva etapa con Fundavene, para llevar una solución, en donde vamos a estar brindando respuesta inmediata en el tema de donación de órganos a nivel estadal. Es un proceso que se está iniciando y será de gran beneficio, ya que se le estará entregando a las personas una nueva oportunidad de vida».

Gracias a las políticas públicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, se continúan trazando proyectos que ofrecen salud gratuita, de calidad y a través de instituciones como Fundavene, llevan al pueblo de Venezuela una nueva oportunidad de vida.

 

 

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila.

 

Deja una respuesta