Prensa MPPS-. Con la intención de ofrecer nuevas especialidades al personal de salud y brindar  una mejor calidad de vida a los pacientes diabéticos del país, el Gobierno Bolivariano aprobó un postgrado de especialización en Diabetes y Metabolismo y una nueva maestría en Oxigenación Hiperbárica y Subacuática.

El postgrado de Diabetes y Metabolismo inició con el primer grupo, que actualmente son médicos residentes (R2) en enero de 2023 y el nuevo ingreso de postulados, que iniciaron como R1 el pasado octubre de 2023, sumando ambos grupos 14 estudiantes, siendo 4 los profesores que prestan sus conocimientos a esta especialización, incluyendo los constantes seminarios, conferencias y charlas impartidas por docentes invitados.

Cabe destacar que, la iniciativa para la creación de este postgrado fue de los doctores: Joaquín Páez como Jefe docente; endocrinólogo y pediatra, Jorge Toussaint; médico internista y toxicólogo, con el apoyo del Dr. Lenin Aponcio, hiperbarista subacuático y magister profesional en Medicina del Deporte con certificación marítima, quien se encarga de los criterios clínicos sobre trastornos o pie diabético,  dando orientación acerca de la actividad física y deporte.

 

Por otra parte, la maestría de Oxigenación Hiperbárica y Subacuática, se encuentra disponible en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, con el aval del Instituto de Postgrado de Ciencias de la Salud y tiene una duración de 2 años. Asimismo, está maestría fue «registrada en el mes de marzo por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), como un programa de estudios de postgrado, dándole el rango de reconocimiento, como nueva especialidad médica más en el país», recalcó el Dr. Lenin Aponcio.

El egresado de esta maestría tiene competencias en el campo de la atención de pacientes, con traumatismos graves, en tejidos blandos y óseos.

«La Sociedad Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, reconoce alrededor de 14 enfermedades, a través de un consenso internacional, aprobadas por el número de estudios a nivel mundial, entre traumatismos graves en tejidos blandos y óseos, accidentes cardiovasculares (ACV), siendo estás, patologías médicas de primera elección para ser candidato a la terapia de oxigenación hiperbárica, como parte de una terapia adjunta coadyuvante», enfatizó Aponcio.

Igualmente recalcó que, “la oxigenación hiperbárica es reconocida en el mundo como una terapia médica complementaria, para atender el pie diabético, ACV, isquemia y heridas quirúrgicas complicadas; ya sean antes o después de la cirugía, permitiendo que el paciente obtenga una cicatrización más segura y rápida”.

El Gobierno Bolivariano en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, dirigido por la Ministra Magaly Gutiérrez Viña, sigue aplicando políticas sociales, que se adaptan a los ciudadanos, junto con una serie de estrategias que garantizan la salud gratuita y de calidad a todos los venezolanos.

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila

Deja una respuesta