Hablar de plantas medicinales o medicina tradicional no nuevo, puesto que en la antigüedad  se veía esta práctica como una ciencia destinada a la curación de enfermedades y mejora de la salud en general

Prensa MPPS.- Para el investigador y especialista en rehabilitación y terapia ocupacional, Hordep Velásquez, afirmó, que, «la medicina tradicional está vinculada al conocimiento popular», porque comprende todas aquellas prácticas o terapias alternativas que persiguen el bienestar en general y una vida saludable al margen de la medicina convencional. Esto se consigue mediante el uso de principios activos de origen natural o de terapias alternativas, que incluyen disciplinas tradicionales de la medicina China, Hindú, entre otras.

Velásquez, quien está a cargo de la Dirección de Línea de Terapias Complementarias de la Dirección General de Salud Indígena Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), indicó: «Existe una delgada diferencia entre medicina natural y medicina convencional, esto se debe a que las culturas ancestrales no tenían esas herramientas para poder ver en miniatura los microorganismos, pero de destaca, por su sabiduría y técnicas que se han implementado por ensayo y error, al igual, que, por la transmisión de conocimiento de un sabio a las futuras generaciones, pero con el conocimiento propio de la propia biología del cuerpo la medicina moderna fue ganando terrero».

Refirió, que, existe un gran porcentaje muy amplio de la farmacología actual, que se basa en la extracción y caracterización de los compuestos activos de las plantas medicinales, utilizadas en nuestros pueblos indígenas.

«El tema es, como la medicina moderna para poder estudiar más afondo las propiedades de las plantas que utilizan los pueblos indígenas, para saber cuál es su compuesto activo, además, de caracterizarlo y cauterizarlo y utilizar este método en masa y nuestro objetivo, es lograr fusionar la medicina moderna con medicinas complementarias e integrativas».

Beneficios

  • Esta medicina alternativa es formidable para combatir los problemas de insomnio, incluso la irritabilidad disminuye cuando se trata naturalmente. La solución se puede encontrar en la toma de infusiones en base a plantas con propiedades medicinales o relajantes.
  • Enfermedades como el asma, los problemas del colon o la sinusitis pueden tratarse de manera natural, así pues esta medicina trae muchos beneficios aún sean los problemas más crónicos los que aquejen a las personas. Por otro lado si usas lo que la naturaleza provee dejarás de depender de otros medicamentos.
  • Si sufres de artritis, artrosis, etc. notarás que tu cuerpo reacciona mejor y comienza a funcionar como antes no lo hacía. Tienes que dedicarle tiempo así como tener fe en la medicina no convencional pues también algunas enfermedades requieren tengas otra actitud más positiva.
  • La medicina natural permite que te abras a otras opciones de tratamiento que te darán experiencias que acondicionan a tu cuerpo hacia una vida con mayor calidad.
  • Los niveles de estrés disminuyen cuando se tratan con medicamentos naturales, así mismo las tensiones se disipan sucediendo lo mismo si estas padeciendo de problemas de depresión. En general este camino es una solución que bien puede curar o se usa como paliativo, siempre está a tu alcance y de forma casera se aplica para purificar el organismo de malestares y problemas diversos.

Expansión 

Anualmente, dentro de las Asambleas Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1969 hasta la actualidad se han desarrollando resoluciones sobre medicina tradicional y terapias complementarias.

«Durante el año 2002, se creó la primera estrategia global de la OMS en medicina tradicional y terapia complementaria, esas estrategias fueron ratificadas y ampliadas para el año 2014-2023″. En el último congreso mundial, que se realizó el 17 y 18 de septiembre de este año, allí, se instó a reafirmar las estrategias globales de la resolución 2014-2023 y expandirlas hasta el 2025, al llegar esta fecha, se efectuará la asamblea número 78 y se presentará un plan estratégico ante la OMS en terapias complementarias para extenderse hasta el 2034, la idea central, es que la OMS, tenga el compromiso sostenido y avanzar en el campo de las medicinas tradicionales y terapias complementarias», dijo.

Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS 2023:
Informe de la reunión: Declaración de Gujarat

Descripción general:

La primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS “Hacia la salud y el bienestar para todos” se celebró en Gandhinagar, Gujarat, India, los días 17 y 18 de agosto de 2023, para examinar de nuevo la aplicación de métodos científicos rigurosos para desbloquear el vasto potencial de la medicina tradicional, terapias complementarias e integrativas (MTCI) en medio de importantes desafíos y oportunidades para lograr la cobertura sanitaria universal y promover la salud y el bienestar de las personas y el planeta.

Los participantes en la Cumbre, provenientes de todas las regiones de la OMS, incluyeron una variedad de partes interesadas: desde profesionales de la salud y MTCI, representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas hasta responsables de políticas y toma de decisiones en salud y funcionarios gubernamentales del G20 y otros países.

Con base en la investigación y los debates e iniciativas basados en evidencia presentados en las cinco sesiones plenarias y seis sesiones paralelas de la Cumbre, los participantes respaldaron los resultados de la Cumbre en un informe de la reunión: la Declaración de Gujarat.

El informe de la reunión establece una agenda de acción para la implementación de intervenciones y enfoques de MTCI basados en evidencia en apoyo del objetivo de cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, entre otros, y la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, intercambio para validar y desbloquear, según corresponda, la contribución de la MTCI y el conocimiento indígena para promover la salud planetaria y la salud y el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida.

Fuente: https://acortar.link/uWB8jN

Áreas científicas

Partiendo de la premisa, de que la medicina natural y complementaria, en el que el ser humano se hallaba absolutamente integrado y unido a la naturaleza y al mundo de creencias, Velásquez, acotó, que, como investigador de proyectos en el área de terapias complementarias, tiene una grana afinidad con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde existen laboratorios en el procesamiento de plantas medicinales y productos naturales.

«Es interesante saber, que se pueden hacer alianzas estratégicas y proyectos de colaboración entre la Dirección de Terapias Complementarias y la Dirección de Salud Indígena, en hacer colaboración en el IVIC para la investigación de productos naturales de plantas medicinales utilizadas en nuestros pueblos indígenas, estos análisis nos permiten conocer la composición química de cada planta, entre otras cosas», precisó.

Cultura educativa

Una de las actividades que se pueden desarrollar en la formación, educación y divulgación de los conocimientos de la medicina tradicional y terapias complementarias a nivel global, es que este tópico, es bien conocido, solo que la medicina convencional es la que predomina.

«Quizás como investigadores hemos hecho poco estudio científico sobre la medicina tradicional y por eso la información no llega a todo el mundo. Primero, debemos abarcar a la comunidad científica y médica, de que, si hay estudios serios y existen bases de datos a nivel mundial, donde hay reportes de la eficacia y seguridad de muchos compuestos naturales que se puedan utilizar en la población. Convencer a la población de que utilice una planta como medicina curativa, porque aquí juega un poco el conocimiento de las abuelas, en la curación de ciertas enfermedades y esto ha sido parte de nuestro origen, solo, que con el conocimiento científico actual se pueden aprovechar estos recursos», aclaró.

Finalmente, especialista en rehabilitación y terapia ocupacional, calificó positivo todos los avances que se hacen a nivel global sobre este tema y de lograr en un futuro no muy lejano, la fusión entre medicina natural y convencional. «Desde nuestra dirección estamos en el estudio de varios proyectos en pro del desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en todo el territorio nacional», refirió.

 

La medicina natural percibe al ser humano como un todo, donde se conectan cuerpo y mente. Para disfrutar de una vida plena, ambos planos han de gozar de salud. Esta concepción de la medicina alternativa es la más aceptada hoy día, y engloba una serie de prácticas que crean un estilo de vida destinado a perseguir el bienestar integral

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta