Prensa MPPS-. Con el propósito de seguir dando respuesta a la población trujillana en materia quirúrgica, se continúa la ejecución del Plan Quirúrgico Nacional (PQN), desde las instalaciones del Hospital Universitario «Dr. Pedro Emilio Carrillo» (HUPEC), de la ciudad de Valera, se realizaron 172 cirugías de baja y mediana complejidad tales como: hernias, vesículas prolapso e histerectomías. En respuesta a los casos reportados a través de la aplicación VenAPP del sistema 1×10 del Buen Gobierno.
En este orden de ideas, el coordinador Regional del PQN Dr. Yonathan Alcalá, informó que “se están abordando todos los casos quirúrgicos gestionados a través del 1×10 programa implementado por el presidente Nicolás Maduro para optimizar la atención a la salud de los venezolanos, saldando así la deuda quirúrgica que posee la entidad, cumpliendo con el protocolo preoperatorio de aprobación de estudios médicos”.

 


Destacando, que “paulatinamente se realizarán abordajes regionalizados en diversos municipios de la entidad, lo que dará paso, a partir de la próxima semana, empezar casos de mediana y alta complejidad, a lo que se pretende en un lapso no mayor a un mes, estar dando respuesta efectiva con respecto al mencionado Plan”.

Alcalá acotó, que “en la actualidad se está dando respuesta a todo tipo de caso reportado, que amerite una intervención quirúrgica (de mediana, baja y alta complejidad),  según sea el caso, que no se pueda dar resolución en el territorio Trujillano, se realizará la debida canalización con cualquier entidad del país para dar respuesta oportuna; puntualizando, que también se está haciendo la captación de pacientes con marcapasos para aportar solución a este tipo de necesidades, lo que significa que el Plan quirúrgico es integral y sin limitación territorial, abarcando cualquier estado del país.

 

A pesar del bloqueo económico se viene garantizando la salud y calidad de vida a cada ciudadano del territorio nacional que de manera gratuita y de calidad lo viene implementando el Jefe de Estado a través de la aplicación VenApp línea 58 consolidando las políticas sociales en salud.

Prensa Trujillo/ Isabel Núñez

Deja una respuesta