Prensa MPPS. –Durante el Programa radial “La Salud Primero”, que se trasmite por CantaGuárico 91.3 FM, la coordinadora del Programa de Nutrición de la Dirección de Salud del estado Guárico, Yaritza Valdez, aseveró que un dietista-nutricionista, es el encargado del tratamiento nutricional de enfermedades, prevención de patologías mediante la alimentación y dar tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales.

Estas declaraciones, las dijo a propósito del Día del Nutricionista en Venezuela, afirmo que este profesional de la salud nutricional, trata patologías como: diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de Crohn. También brinda tratamientos a pacientes oncológicos y además proporciona la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, ejercicio físico, entre otros.

En este sentido, Valdez señaló que interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares, residencias de ancianos o en la intervención y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

Destacó la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable para poder realizar la actividad física de forma adecuada y en buen estado, a fin de evitar enfermedades.

Valdez recordó que la alimentación es la base de la salud, ya lo decía el filósofo Ludwig Feuerbach y lo repite Karlos Arguiñano, “Somos lo que comemos”. Sin embargo, en cada etapa de la vida los requerimientos nutricionales no son iguales.

                                                                            Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta