Prensa MPPS – Con el eslogan mundial ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!, el equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Israel Ranuárez Balza, se realizó una jornada de pesquisa auditiva neonatal, que se extenderá a los adultos.

Actividad exitosa que tiene como propósito el diagnosticar de manera precoz y oportuna la pérdida de audición que conlleva a una discapacidad, y a su vez los padres reciben sesiones educativas sobre la importancia de este tema.

Al respecto, la dra Yirma  Sequera, jefa del Servicio de Salud del referido centro de salud guariqueño, explicó que, se han atendido alrededor de 400 pacientes, entre niños recién nacidos y adultos que fueron captados para esta jornada.

“La primera actividad que tenemos es el despistaje para los recién nacidos, que se llama tamizaje neonatal, que es para permitir observar la capacidad auditiva del recién nacido”, destacó.

Además, señaló que por medio de esta prueba se puede detectar a tiempo alguna anomalía en la parte auditiva del niño y de ese modo obtener ayuda.

“Nosotros necesitamos que haya conciencia: concientizar a las madres que tienen su recién nacido, a que se le haga el estudio, porque es la única manera de hacer diagnóstico precoz”.

Destacó que a pesar de la situación país se están haciendo esfuerzos, una parte importante es el recurso humano y se están formando otorrinos para que vayan con esa calidad que se merecen los pacientes.

Atendidos pacientes

La especialista resaltó, que en solo tres meses las estadísticas arrojaron que han atendido un total 3.554 pacientes que se vienen a evaluar a la unidad de diferentes estados y municipios de la entidad guariqueña.

“Tenemos aproximadamente 80 pacientes al día. Nosotros empezamos a trabajar ante de la 7:00 de la mañana, vemos el primer grupo hasta la 1:00 y luego se queda un grupo en la tarde hasta las 4:00 a 5:00 de la tarde”, comentó.

Por último, dijo que los pacientes atendidos son adultos y niños, pero también son pacientes del Sur de Aragua, “tenemos pacientes foráneos como del estado Carabobo, estado Aragua y otras partes del estado Guárico como: Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y otros municipios”.

Gracias a la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro se lleva a cabo estas jornadas especiales a los más necesitados, apoyo que ha venido realizando la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña.

En fotos:

Prensa Regional del estado Guárico

 

Deja una respuesta