Prensa MPPS. – Tal día como hoy, 08 de octubre, hace 14 años, el Comandante Hugo Chávez, decretó el Día del Médico Integral Comunitario (MIC), en honor al líder revolucionario y médico Ernesto “Che” Guevara, quien el #08Oct de 1967, cayó herido en combate y un día después (9 de octubre) fue ejecutado en La Higuera, Vallegrande, Bolivia (…), 50 años después, millones de personas en el mundo entero conmemoraron el día del guerrillero heroico, por mantener viva su presencia y su legado en la batalla por un mundo de igualdad y justicia social, hoy, el país, cuenta con más de 4 mil profesionales de la salud a nivel nacional.

En Venezuela, se reconoce la gran labor del ejército de batas blancas en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), trabajo articulado que viene liderado por la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, en garantizar una salud gratuita y de calidad a los más necesitados. En tal sentido, cada 8 de octubre los MIC ensalzan al líder de la revolución antiimperialista y médico, Ernesto Che Guevara, quien en vida dedicó su heroísmo por las luchas de clases e igualdad entre los pueblos.

Asimismo, el presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), Giovanni Peña simpatizó que “en el año 2009, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, haciendo remembranza y dándole honor a Ernesto Che Guevara que cayó abatido en el año 1.967 en Bolivia, producto de su épica libertaria, declara el 8 de octubre como el Día del Médico Integral Comunitario (MIC), donde el Presidente, Nicolás Maduro Moros, continuando con esta lucha constante asume reconocer la importante labor humanista que hacen los MIC, por eso la Ministra, Magaly Gutiérrez Viña, viendo la integralidad insta a que todos los estados del país que no pasen por alto esta fecha”.

De igual forma, Peña, resaltó que el Día del Médico Comunitario se conmemore con mucha alegría y sobre todo con mucho optimismo, estando convencido que el país va continuar garantizando a la población venezolana el acceso oportuno y gratuito de las atenciones comunitarias en las ASIC.

En este mismo orden de ideas, el Presidente de la FMBA aseveró que cada función de los MIC los efectúa con mucha conciencia y amor, donde el compromiso arduo del profesionalismo el día del médico y la médica comunitario va más allá de una atención primaria de salud, sino también en la coordinación de los trabajos articulados por el MPPS, Barrio Adentro Salud, entre otros.

Estudiantes comunitarios fortalecen SPNS 

Por su parte, Andreina Giménez, estudiante activa del 1er año de la carrera de la Universidad Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez”, de la ciudad de Caracas resaltó que: “entre las funciones de los estudiantes y su integración en las comunidades, abordamos dos fases, entre ella la teoría, quienes nos apoyan las mismas doctoras en el desenvolvimiento de nuestras funciones, en tal sentido, en la práctica visitamos diariamente los Consultorios Populares (CP), como por ejemplo donde asisto yo, CP “3 Raíces” aquí en Teatros y visitas en los sectores populares de Caracas, cumpliendo funciones de inmunizaciones, chequeo rutinario, atención primaria de salud”, entre otros.

Giménez, acotó que entre las funciones como futuros MIC los capacitan para visitar casa por casa y ver las problemáticas pertinentes, haciendo un estudio y resolver las necesidades en materias de salud.

Igualmente, gracias a los trabajos articulados con las jefas de ASIC y coordinadores de los centros de salud se realiza jornadas especiales en cuanto a la atención de medicina general, enfermería, epidemiologia, entre otras funciones que se asignen en las agendas de trabajos comunitarias.

Educación gratuita 

De igual modo, bajo la misma fecha en el año 2014 se crea la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías “(UCS), bajo la Gaceta Oficial N°40.514 dictado por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, la UCS tiene como finalidad formar nuevos profesionales en el área de salud de las diferentes especialidades, tales como anestesiología, cirugía general, cirugía ortopédica, ginecología, oftalmología, traumatología, cirugía ortopédica, entre otros. Para mayor información visita el portal web oficial  https://ucs.gob.ve/ .

Cabe resaltar que en la República Bolivariana de Venezuela los MIC emanados a una visión humanista, social e incluyente en las comunidades del país, están comprometidos con la prevención, protección de la salud de los venezolanos en los sectores más humilde y vulnerables.

Vanguardia médica 

En la conformación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en los Centros Diagnósticos Integrales Comunitarios (CDI), Servicios de Rehabilitaciones Integrales (SRI), Centro de Alta Tecnología (CAT), Consultorios Populares (CP), ambulatorios, entre otros, están distribuidos en todo el territorio nacional, donde los médicos comunitarios mediante su profesionalismo realizan despistaje y abordaje casa a casa, realizando atenciones primarias de salud en medicina general, inmunizaciones, servicios odontológicos, entrega de medicamentos, atención a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, ayudas técnicas como bastones, pañales de adultos, medicamentos de alto costo, por parte de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), entre otros.

Del mismo modo, cuya preparación científica permiten reforzar una mejor atención integral basada en los principios consagrados de las diversas disciplinas de la salud, donde permitan el disfrute del derecho a la salud en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, mediante su esfuerzo y dedicación a fortalecimiento de las políticas públicas en materias de Salud avanza en consolidar los trabajos articulados con el fin de seguir encaminado hacia una atención más justa e incluyente, recalcando que el trabajo en equipo es fundamental para el avance de los pequeños actos heroicos que realizan cada MIC en los sectores populares.

Atención directa y oportuna

Firmado el 30 de octubre del año 2000, el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en virtud de la integración social en los hospitales y centros de salud a nivel nacional, la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), en los trabajos articulados con la Misión Médica Cubana (MMC), y médicos venezolanos dieron impulso a las voluntades políticas incluyentes de la participación voluntaria de los médicos integrales comunitarios.

A su vez, aunque el líder de la Revolución Bolivariana, en conjunto con el presidente de Cuba Fidel Castro, permitió la unión de ambas naciones con el fin de fortalecer lo estipulado del Convenio Cuba-Venezuela, cuya cooperación en materias de salud dio inicio a que la atención primaria de salud sea gratuita y de calidad dentro del territorio venezolano, asimismo, el personal comunitario de salud en las zonas populares y déficit de acceso.

En este mismo orden de ideas, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en la actualidad lo conforma una amplia red de salud pública gracias a los esfuerzos que realizan el personal de salud en las comunidades, en tal sentido, trabajos articulados con los viceministerios del MPPS, autoridades únicas de Salud en todos los estados del país, entes adscritos y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Todos emanados a la integración social, directa y oportuna a los más necesitados.

Socialismo del siglo XXI

En la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha permitido dentro del desarrollo integral y comunitario, donde se reconoce el gran esfuerzo que realiza el Estado como garante de los derechos humanos y preservación de la salud que permitan el potenciar la atención integral a los más necesitados.

La ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, felicita a todos los médicos y médicas comunitarias en su día, donde en los estados del país, se llevará a cabo actividades sobre el día del MIC, liderando estas políticas sociales e incluyentes dentro del SPNS, acudiendo a los sitios de déficit acceso y garantizando una salud gratuita y de calidad en todo el territorio nacional.

Gestión Comunicacional MPPS

 

 

Deja una respuesta