Prensa MPPS-  La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, participó en la Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) Nº 30 de la sede central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los Estados Unidos, capital de Washington, en su edición 2022.

En su intervención planteó que “Venezuela trabaja en el marco de los acuerdos internacionales, la agenda de salud  de las Américas, así como los compromisos enmarcados en el Plan de Salud Mental hacia el año 2030, desarrollando diversas estrategias de acción a fin de reducir la brecha de salud mental”.

Gutiérrez recalcó que en el país se está trabajando una mesa multisectorial, donde colaboran diferentes actores especializados en los diferentes entes gubernamentales, académicos, gremiales, con el objetivo de crear nuevas propuestas en cuanto al desarrollo de un nuevo documento jurídico sobre la salud mental.

Sin embargo, esta propuesta de ley acorde a la actualidad incluirá la promoción y prevención de las enfermedades mentales, neurológicas y sustancias, la misma garantizará los derechos humanos de las personas que presenten este tipo de patologías asociadas a la salud mental y sus familiares.

Del mismo modo, en fortalecimiento del sistema de atención de la salud mental, se desarrolla nuevos mecanismos que permite la implementación del Programa Mundial de Reducción  de brecha en salud, en comparación con la OPS.

Aseguró que en Venezuela se está incorporando dentro de la Red Hospitalaria,  las herramientas necesarias para las atenciones de salud mental, así como también dentro de pensúm académico universitario de la nación formar nuevos profesionales de psiquiatría y su posgrado en la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías”.

No obstante, se conformará centros comunitarios de salud mental en la Red Ambulatoria, siendo el segundo nivel de atención en la República Bolivariana de Venezuela, de manera que el 95 % de las personas que viven con algún patología de salud mental, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) le ha garantizado una atención integral, desde su tratamiento, cercano a su domicilio y sin costo alguno.

Asimismo, se está reorganizando los hospitales psiquiátricos, con el fin de seguir las atenciones a los que padecen de esta patología y darle bienvenida al nuevo modelo social, humanista y universal como lo es el SPNS en el país, tal como lo establece  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este Plan de Salud Mental que está comandado por el MPPS, es el acceso a los tratamientos farmacológicos, que es producto de asedio unilateral causado por las sanciones  de los Estados Unidos de Norte América, hacia el pueblo de Venezuela. Así lo expresó la ministra de la salud desde la Conferencia Organización Panamericana de la Salud.

Gracias a los convenios bilaterales y las cooperaciones de los organismos internacionales como Rusia, China, Cuba, India, Irán, entre otros, han podido estrechar su mano amiga con el acceso a los medicamentos que cubra los programas de salud mental.

El Gobierno Bolivariano, a través del liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  se continúa garantizando a la población venezolana el acceso gratuito a la salud y los recursos necesarios que ameriten ser aprobados.

Desde insumos médicos, tratamientos, maquinarias de alta tecnologías, entre otros, con el apoyo de la ministra de la salud, Magaly Gutiérrez Viña, en cada área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) a nivel nacional.

Ministra del MPPS Magaly Gutièrrez Viña en la participaciòn CSP Nº 30 de la OPS, ciudad de Washington, Estados Unidos

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta