Prensa MPPS. – la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta global, tras el brote de viruela símica o Mpox en estos últimos días, por una variante del virus, la clado I, de mayor mortalidad y que ha demostrado ser más eficiente para propagarse entre personas, pero a diferencia de la pandemia de la Covid-19, esta no representa una emergencia sanitaria mundial, por lo que el tipo de medidas preventivas y su impacto en las personas reflejan menos interrupciones en comparación con las drásticas restricciones que se aplicaron durante los años 2020-2021.

Esta alerta de la OMS, tiene la finalidad de poner en marcha un plan estratégico de preparación y respuesta para hacer frente a esta enfermedad infecciosa.

La viruela símica, causada por el virus Orthopoxvirus, presenta una serie de síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros, que pueden durar hasta 2 a 4 semanas. La transmisión de persona a persona puede ocurrir por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel, mucosas u otras áreas, y también a través de materiales contaminados o animales infectados.

Es importante destacar que, la viruela símica puede prevenirse evitando el contacto físico con personas infectadas y mediante la vacunación en personas de alto riesgo, como personal de salud, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre otros. El tratamiento de la enfermedad se basa en cuidados de apoyo y en el uso de antivirales específicos.

Pero ¿Qué es la Viruela símica? ¿Por qué surge esta enfermedad infecciosa? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Cuál es el tratamiento y las posibles curas?

La viruela símica, causada por el virus Orthopoxvirus, ha generado preocupación a nivel mundial debido a su rápida propagación durante el brote que inició en 2022. Los primeros casos se remontan a la década de 1950 en monos destinados a la investigación y posteriormente se notificaron casos en humanos en la República Democrática del Congo en la década de 1970.

Causas

La transmisión de Mpox no es tan rápida, ni tan generalizada, ya que se requiere contacto cercano con lesiones o fluidos para la transmisión, y no se propaga tan fácilmente a través del aire. Esto significa que las alarmas y la desinformación asociadas con las medidas preventivas del Mpox son menores, enfocándose principalmente en el manejo de lesiones visibles y la protección en entornos de salud y contacto cercano, en lugar de provocar cambios radicales en el comportamiento cotidiano de la población.

Consecuencias

Los síntomas de la viruela símica incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y más. En casos graves, la enfermedad puede provocar complicaciones como neumonía, infecciones cutáneas graves y hasta la muerte, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

Tratamientos y curas

El tratamiento de la viruela símica se basa en cuidados de apoyo y en el uso de antivirales específicos. En el caso de presentar los síntomas, debe acudir rápidamente a los centros de Salud del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) para su atención, diagnóstico y Tratamiento. Los equipos de salud están preparados para brindar atención médica adecuada, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Esto incluye el manejo de síntomas y la prevención de complicaciones asociadas con esta enfermedad.

Estadísticas

Según un comunicado emitido por el Gobierno Nacional de Venezuela, desde el 2002 hasta el 17 de agosto del 2024, se notificaron 63.270 casos confirmados de Monkey-Pox, incluyendo 141 muertes en 32 países y territorios de la región de las Américas.

De 59.729 casos, 80% corresponden a hombres entre 20 y 44 años y 777 casos a menores de 18 años en 15 países de la región.

La OMS ha declarado este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, intensificando sus esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad y proteger a la población vulnerable.

La organización ha intensificado sus esfuerzos para controlar y contener el brote de viruela símica a nivel mundial, implementando medidas de vigilancia, diagnóstico, comunicación de riesgos y participación comunitaria para detener la transmisión de persona a persona en todos los contextos. Gracias a estas acciones coordinadas, se espera poder controlar la propagación de la enfermedad y prevenir complicaciones graves en los pacientes afectados. Gestión Comunicacional MPPS

Protocolo para prevenir la Mpox en el país

Este protocolo forma parte del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene el Venezuela, en este caso para la detección temprana de Mpox que forma parte del grupo de Síndromes Febriles Eruptivos Vesiculares. Este plan de acción tendrá como enfoque, la observación de signos y síntomas clínicos, la incorporación de nuevas tecnologías y medidas de control, la vigilancia en tiempo real y la capacidad para emitir alertas rápidas ante riesgo de brotes de esta enfermedad desde la vigilancia, prevención, captación de casos sospechosos, recolección, análisis de muestras hasta el manejo clínico y tratamiento, garantizando una respuesta eficaz ante la alerta de esta patología.

Se refuerza la implementación del Protocolo Nacional Mpox con Vigilancia en Puntos de Entrada como aeropuertos, puertos, fronteras con la presentación obligatoria de fichas de vigilancia para viajeros, lo que permitirá una detección temprana de los posibles casos desde el inicio y ante los casos sospechosos realizar eficientemente la evaluación, recolección de muestras e inmediata notificación a autoridades.

Dentro del País

Se realizará la evaluación e identificación de casos, la recolección de muestras y establecimiento de medidas preventivas. Además de la implementación de controles y la educación de la comunidad para el monitoreo de contactos, seguimiento y vigilancia para la detección temprana para controlar la propagación.

En caso de detectar un caso sospechoso, se procederá con la evaluación clínica y Epidemiológica, recolección de muestras. Seguidamente se le notificará a las autoridades sanitarias para su posterior monitoreo de contactos.

Medidas preventivas

Para el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Osteicochea, se deben tomar las siguientes medidas preventivas e Individuales del Protocolo para el Cuidado Personal:

  1. Manténgase informado sobre las características del Mpox y las medidas preventivas a través de fuentes oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades de salud.
  2. Lavado de Manos: Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de tocarse el rostro o cualquier superficie que pueda estar contaminada.
  3. Evitar el contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas. No toque las lesiones ni los fluidos corporales de personas con Mpox, no comparta ropa, toallas ni otros artículos personales que puedan estar contaminados.
  4. El uso de Equipo de Protección Personal (EPP) Mascarillas: Use mascarillas para reducir el riesgo de transmisión, especialmente en situaciones donde se pueda estar en contacto cercano con personas infectadas.
  5. Para el personal de salud y en situaciones de contacto cercano con casos confirmados, use guantes y ropa protectora para evitar la exposición a fluidos y lesiones.
  6. Sobre el aislamiento en la casa, si se presenta sospecha de Mpox, aíslese en casa, evitando el contacto con otras personas hasta que se confirme el diagnóstico y siga las indicaciones del personal médico para el aislamiento hasta la resolución completa de los síntomas.
  7. Mantenga un seguimiento regular de los síntomas y consulte a un médico si se desarrollan nuevos síntomas o si los síntomas existentes empeoran.

Gestión Comunicacional MPPS / Rubén Scorche / Erika García

Deja una respuesta