En los primeros meses de 1936, se fueron dando cambios en dos direcciones. Fecha en la que se rompió los elementos de distintas naturaleza, que había mantenido la Salubridad y Agricultura y Cría y se formaron dos ministerios independientes: el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) y el Ministerio de Agricultura y Cría.

Bajo la presidencia de Eleazar López Contreras se crea el MSAS, con una importante Dirección de Malariología que contenía una visión sobre los principales problemas del país planteándose la lucha contra la anquilostomiasis, el paludismo y la tripanosomiasis como objetivos de la higiene rural, y en los centros urbanos la lucha contra los zancudos, moscas y cloacas. En términos generales: la lucha contra la tuberculosis a escala nacional y contra las enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Por tanto bajo la gaceta N° 0.25 de los Estados Unidos de Venezuela decretó como único Ministro de Sanidad y Asistencia Social, al ciudadano doctor Enrique Tejera.

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 reza: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”. (…) posteriormente en su artículo 84 establece: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo. (…)

Años más tarde cuando el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías llega a la presidencia en el año 1999, durante su gestión unifico el Ministerio de Salud con el Ministerio de la Familia, denominado como Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Posteriormente mediante una Gaceta Oficial extraordinaria No 5.836, con fecha del 8 de enero del 2007 se estableció el número, denominación y competencias de cada ministerio, así como todos los despachos se nombrarán Ministerio del Poder Popular, esto lo decreto el Presidente Hugo Chávez Frías en cadena nacional de radio y televisión.

El Ministerio, se posiciona en el tercer lugar marcando la pauta, como uno de los ministerios más importantes del país por su compromiso en la investigación de las enfermedades y su prevención. En esta travesía llena de historia hemos encontrado datos importantes que usted como lector va querer conocer, desde sus inicios en el año 1936 tenemos un total de 45 ministros hombres y 7 mujeres, el traslado de heridos en rudimentarias camillas, pasando a vehículos tirados por caballos, las primeras ambulancias motorizadas, hasta llegar a las modernas aeroambulancias con su amplia capacidad tecnológica.

En la actualidad con la ministra Magaly Gutiérrez, se ha compilado la información más relevante desde el año 1999 hasta el año 2022, con la finalidad, que usted querido lector, conozca de primera mano, todo el trabajo que han realizado a lo largo de los años, comenzando con la Misión bandera de la Revolución en Salud como lo es Barrio Adentro y resaltando el gran cerco epidemiológico que se logró en la pandemia del año 2020 que paralizó al mundo entero.

Venezuela logró más de un millón de pruebas PCR del Covid-19, en el programa de hemodiálisis se han realizado más de 1 millón, en el área académica se graduaron un total de 15 mil 653 médicos integrales comunitarios y 36 mil 989 médicos especialistas.

En todo el territorio nacional existen 596 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), donde día a día el pueblo venezolano hace vida con todo el personal de salud brindándole un mejor servicio se salud, por su parte existen 11 mil 600 ambulatorios a nivel nacional, 243 hospitales entre los 24 estados y aproximadamente 540 Centros de Diagnóstico Integral.

Actualmente coexisten las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles), las mismas se encargan de restaurar a nivel de infraestructuras los centros de salud, un trabajo que se lleva a cabo de manera articulada junto al pueblo, este programa fue estructurado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Tomando en cuenta que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, consolida los derechos de los ciudadanos de esta patria, al tener un servicio gratuito y de calidad, que cada vez más se une a la vanguardia con el pueblo para defenderlo de todo aquel que pretenda obstaculizar su funcionamiento.

Para finalizar exhortamos a todo los ciudadanos en especial al personal de salud, que no desmaye sino que continúe luchando para llevarle una atención más humana y de calidad a todo el pueblo de Venezuela, sigamos sumando buenas acciones para promover las 3R.nets Resistencia, Renacimiento, Revolucionar del Presidente Nicolás Maduro quien siga en batalla y victoria.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta