Prensa MPPS.- El estado Mérida fue sede de una jornada de atención en salud auditiva dirigida a personas que solicitaron dispositivos auditivos a través de la VenApp del Buen Gobierno. La jornada, se realizó durante los días 19, 20 y 21 de enero, en el Ambulatorio Belén del municipio Libertador, donde se benefició a 914 personas, ente niños, niñas, adultos y adultos mayores.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional tuvo como objetivo brindar acceso a la población merideña que requiere dispositivos auditivos para mejorar su calidad de vida.
Durante los tres días de la jornada, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre otorrinolaringólogos y foniatras, quienes realizaron evaluaciones y estudios para determinar las necesidades específicas de cada paciente. Se llevaron a cabo 332 audiometrías y 420 tomas de impresión para la fabricación de los dispositivos auditivos.
De los 914 pacientes atendidos, 35 eran menores de edad, 354 eran adultos y 525 eran adultas y adultos mayores. La jornada también resultó en 44 referidos a otras especialidades médicas, 38 consultas de otorrinolaringología y 6 consultas de foniatría.
Adicionalmente, se realizaron 14 solicitudes de estudios especializados, incluyendo 6 solicitudes de potenciales evocados y 8 solicitudes de implantes cocleares para aquellos pacientes con necesidades más complejas.
En cuanto a las necesidades de dispositivos auditivos, los diagnósticos revelaron: 34 casos de pérdida auditiva leve, 373 casos de pérdida auditiva moderada, 82 casos de pérdida auditiva severa, 425 casos de pérdida auditiva profunda.
La jornada también permitió dar respuesta a 450 casos cerrados del 1×10, demostrando el compromiso del Gobierno Nacional con la resolución de problemas de salud a través de la VenApp. Además, se atendieron 180 casos sociales, brindando apoyo y orientación a personas en situación de vulnerabilidad.
Testimonios de pacientes
María Yelitza Carrero, representante de Aranza Sofía, paciente menor de edad, destacó el excelente trabajo del equipo médico y agradeció especialmente al Gobierno Bolivariano por su compromiso con el bienestar de la comunidad merideña. “Hoy me voy super feliz, contenta, porque mi hija se va con una mejor audición”, afirmó.
Por su parte, Yoeny Mora Pereira, una joven que ha enfrentado dificultades auditivas desde su infancia, compartió su experiencia con un mensaje de agradecimiento. A lo largo de su vida, utilizó prótesis auditivas y ha lidiado con dolores asociados a su condición. Sin embargo, gracias a la atención médica recibida, expresó sentirse optimista sobre su situación actual y confiada en tener una mejor audición.
Inversión para el pueblo
Gerardo Molina, Autoridad Única de Salud de la entidad merideña, expresó que este evento representa una inversión superior a los 350 mil dólares, con la entrega de más de 300 prótesis auditivas de última tecnología, cuyo costo promedio supera los dos mil dólares cada una. Esta jornada busca mejorar la calidad de vida de los merideños, especialmente de la población más vulnerable, incluyendo a niños y personas de la tercera edad.
La viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, destacó el excelente despliegue, que se llevó a cabo en colaboración con varias instituciones, incluyendo el Ceapdis, Corposalud y el despacho de la gobernación a cargo del gobernador de Mérida Jehyson Guzmán.
La jornada representa un gran avance en la atención de la salud auditiva en el estado Mérida y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro en trabajo conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez con el bienestar de la población.
Gestión Comunicacional