Prensa MPPS.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) a través de la Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (DGECNT),  llevó a cabo un «Pancartazo» con el propósito de concienciar a los trabajadores y trabajadoras sobre los peligros del consumo de tabaco.

La actividad estuvo dirigida por Juliana Pacheco, Directora General de DGECNT, quien basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó: «Cada año mueren 8 millones de personas a causa del consumo de tabaco, y hay 7 millones de personas activas consumiendo tabaco en la actualidad. Por ello, es fundamental implementar medidas para prevenir enfermedades graves como cáncer de pulmón, de faringe, laringe, boca, ovarios y útero».

Yaneth Carmona, responsable de la sala situacional de la división de Salud Bucal del MPPS, destacó el trabajo que se ha realizado en Venezuela para prohibir el consumo de tabaco y vaper.

Por su parte, Greisy Franco, trabajadora del MPPS, compartió su experiencia como fumadora pasiva y los efectos negativos que esto tuvo en su salud. «Es importante recordar que el tabaco no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo de manera indirecta. Con acciones como el pancartazo de hoy, se busca promover hábitos saludables y prevenir enfermedades asociadas al tabaco».

Cabe recordar, que El Gobierno Bolivariano el pasado año 2023,  prohibió a través de una norma, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha 01 de agosto de 2023, donde se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual, se detiene el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos.

Gracias al firme compromiso del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Magaly Gutiérrez por la salud del pueblo venezolano, se han realizado importantes acciones en la lucha contra el consumo de tabaco y sus efectos nocivos. Seguiremos avanzando, trabajando en conjunto con la comunidad internacional, para garantizar un futuro más saludable para todos los venezolanos. Juntos, lograremos construir un país libre de tabaco y sus devastadoras consecuencias.

Gestión Comunicacional / Asney  Hernández

Deja una respuesta