Prensa MPPS.- Con el propósito de ofrecer al pueblo de Venezuela la mejor atención en salud integral y contribuir a su bienestar, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, sostuvo una reunión vía Zoom, donde estuvo presente el viceministro de Salud Colectiva, Dr. Jesús Osteicochea, en conjunto con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela, Cristian Morales.
Con el objetivo de revisar, promover y profundizar el trabajo en conjunto, e ir coordinando los pasos, estrategias y acciones necesarias, para dar respuesta inmediata ante la declaratoria de la Viruela Símica (Mpox), como emergencia de salud pública internacional.
Es importante destacar que, el 14 de agosto de 2024, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que, el resurgimiento de la Viruela Símica (Mpox), en la República Democrática del Congo (RDC), y en un número creciente de países de África, hace a la viruela del mono un asunto de emergencia de salud pública a escala internacional.
Asimismo, desde el 2022 hasta el 17 de agosto del 2024, existían 63.270 casos confirmados de Mpox, resultando 141 fallecidos en 32 países incluyendo América. De 59.729 casos, el 80% corresponde a hombres entre 20 a 44 años y 777 casos a menores de 18 años en 15 países de la Región.
Cabe mencionar que, la viruela del mono es una enfermedad producida por un virus del grupo de Orthopoxvirus de la familia poxviridae, estrechamente relacionada con la Viruela.
Esta última patología fue erradicada hace mucho tiempo en todo el mundo, por lo que hace más de 40 años se dejó de incorporar en los esquemas de vacunación. Esto hace que la población actualmente no cuente con mecanismos de inmunización.
Es por ello que, esta enfermedad puede infectar a las poblaciones de todos los grupos de edades y se transmite a través del contacto físico cercano de persona a persona, por transmisión sexual o no sexual (estar cara a cara, hablando o respirando cerca, por las gotitas que se excretan, en contacto con la piel, boca a boca o boca a piel) y por material contaminado (ropa, toallas, sábanas, entre otros).
Es importante que, las personas estén al tanto de que, el período de incubación de la enfermedad es variable y se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y erupción típica en la piel de la cara, manos y pies. Incluso puede parecerse a la varicela.
Se debe tener en cuenta acciones a realizar como: la coordinación nacional para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, la aplicación de pruebas diagnósticas, entre otras medidas.
Es importante saber que, ante esta situación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, fortalecen las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, para los viajeros que provengan de los países afectados, contando con capacidad de diagnóstico molecular a nivel nacional y regional. Por ello se ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia Epidemiológica para dar respuesta.
Gestión comunicacional MPPS