Prensa MPPS.- La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, estableció desde el 2009 la fecha del 12 de noviembre como Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Profesionales pertenecientes a esta coalición han comprobado que, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, pero lo cierto es, que cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias.

Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías, se puede detectar a tiempo y detener por completo el suministro de un antibiótico.

La neumonía es una infección que afecta un pulmón o los dos. Hace que los sacos de aire, o alvéolos, de los pulmones se llenen de líquido o pus. Hay bacterias, virus u hongos que pueden provocar neumonía. Las neumonías se clasifican según se adquieren en el día a día de una persona (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro sanitario (neumonía hospitalaria o nosocomial).

 

Etapa 1: de congestión, caracterizada por hiperemia acentuada.

Etapa 2: hepatización roja, con hiperemia e infiltrado leucocitario polimorfonuclear.

Etapa 3: hepatización gris, con infiltrado fibrinoleucocitario.

Etapa 4: de resolución, en donde queda escaso infiltrado inflamatorio, detritus celulares y macrófagos

 

¿Cómo se llama la bacteria que produce la neumonía?

Causas

  • Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) es la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.

¿Cómo diferenciar neumonía típica y atípica?

La neumonía típica suele tener un inicio brusco, con una escasa sintomatología extrapulmonar acompañante. La neumonía atípica suele tener un inicio insidioso y la sintomatología extrapulmonar es frecuente (cuadro gastrointestinal, infección respiratoria de vías altas, exantema, etc.).

El diagnóstico de neumonía se debe sospechar en cualquier individuo que presente síntomas respiratorios de reciente aparición (tos con producción de esputo o sin ella, disnea, dolor torácico), fiebre, signos al examen físico: alteración de los ruidos respiratorios y evidencia de imagen radiológica patológica. En pacientes de edad avanzada o con respuesta inmune inadecuada la neumonía se puede manifestar sin fiebre, pero con trastorno de la conciencia y con taquipnea.

 

Atención a la neumonía en Venezuela

Conversamos con la coordinadora nacional de la División de Salud Respiratoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), neumonóloga Mercedes España, quien se encuentra en el complejo hospitalario José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, para hablar sobre la atención que se brinda en el país a los casos de neumonía a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS):

Dra. Mercedes España, coordinadora nacional de la División de Salud Respiratoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

¿Qué ofrece el SPNS para el diagnóstico y tratamiento de la neumonía?

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dispone del personal capacitado, dentro de ellos los médicos que evalúan clínicamente a la persona enferma, así como laboratorios y equipos de Rx para realizar las radiografía. Una vez hecho el diagnóstico de neumonía se procede a indicar antibioticoterapia según corresponda.

¿Antibióticos más efectivos que se tengan en Venezuela para tratar la neumonía?

En el país se dispone de los antibióticos recomendados según pautas nacionales e internacionales, clasificación que depende inicialmente a: si es una neumonía adquirida en la comunidad o es nosocomial, es importante realizar la identificación del agente causal y el antibiograma (no siempre se logra realizar) puede ser un virus, bacteria, micobacteria u hongos. Otros aspectos importantes a considerar para la selección del antibiótico es la edad del paciente y si tiene factor de riesgo o comorbilidades asociadas

¿En Venezuela la neumonía post Covid19 tiene variaciones para su diagnóstico y tratamiento?

La neumonía por viral tiene sus particularidades, cuando el agente etiológico es SARSCoV2 su localización y afectación al intersticio pulmonar son características que ayudan al médico a pensar en COVID19, al tratarse de un virus se recomienda el uso de antivirales dentro del protocolo de tratamiento.

 

La neumonía y el Covid-19

La neumonía causada por la COVID-19 puede dejar importantes secuelas respiratorias. Un elevado porcentaje de los pacientes a los que la COVID-19 les ha causado enfermedades graves, como la neumonía, continúan con secuelas de la enfermedad tras meses después del alta.

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales refieren que en el caso de la neumonía causada por Covid-19, ésta siempre es bilateral (afecta a ambos pulmones) y suma síntomas adicionales a los que genera el virus, como dificultad para respirar, incremento de la frecuencia cardíaca y reducción de la presión arterial.

Neumonólogos han advertido además que se han visto en algunos casos evoluciones diferentes del resto de las neumonías bilaterales. A medida que avanza la fase aguda de la enfermedad, la llamada “tormenta de citoquinas” genera complicaciones inflamatorias que afectan también la microvasculatura pulmonar.

Pero diversos estudios también alertaron sobre las secuelas posteriores en los pacientes que han tenido neumonía, que difieren del llamado long Covid. En la mitad de los pacientes que estuvieron internados, las alteraciones en la función respiratoria se mantienen después de los tres meses. En muchos de ellos, los médicos han visto en el diagnóstico por imágenes alteraciones compatibles con lafibrosis pulmonar y, si bien la mayoría las resuelve, para el 5% de pacientes que pasaron por un estado crítico, esta mejora demora mucho más.

En algunos casos, puede llevar un año o más que las funciones de los pulmones retornen al estado previo al Covid. En la evolución influyen varios factores, como el estado de salud general, las patologías preexistentes, la severidad de la infección y el tratamiento recibido.

Por eso, si bien los controles clínicos postcovid están indicados en todos los que cursaron la infección, en aquellos que desarrollaron neumonía es recomendable continuar un seguimiento más exhaustivo con un neumonólogo, que es el especialista que mejor puede analizar la tomografía computada para detectar posibles secuelas en los pulmones o el corazón. Para más detalles pueden consultar en https://www.caeme.org.ar/tipos-de-neumonia-y-secuelas-post-covid/

 

Datos de interés sobre la neumonía

¿Cuál es el mejor antibiótico para la neumonía?

Algunos especialistas en internet advierten que, en la mayoría de los casos, la neumonía extra hospitalaria se trata con macrólidos, como la claritromicina, la azitromicina o la doxiciclina. También se puede tratar con fluoroquinolonas, como la levofloxacina, la moxifloxacina o la gatifloxacina. Sin embargo, no deben automedicarse sino acudir al médico, porque automedicarse puede ser mortal.

¿Cuál es la mejor prueba diagnóstica para una neumonía bacteriana?

Se puede usar una prueba de esputo, con una muestra de esputo (saliva) o de moco expulsado al toser para averiguar qué germen es responsable de la neumonía. Un hemocultivo puede identificar el germen responsable de la neumonía y también mostrar si una infección bacteriana ha llegado a la sangre.

 

Gestión Comunicacional MPPS

 

 

Deja una respuesta