Prensa MPPS.- Este 08 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. La dislexia, también llamada «discapacidad para la lectura», es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. El objetivo principal de este día es visibilizar uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños y niñas en edad escolar y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 10% de la población.

La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunde o se altera el orden de letras, sílabas o palabras, también la podemos definir como un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación).

La dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión. Algunos de los síntomas son el retraso para aprender a hablar y leer, y la dificultad para aprender nuevas palabras. La mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.

No existen medicamentos para tratar la dislexia, los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.

Tipos de dislexia según su clasificación: Adquirida y Evolutiva

La dislexia puede ser adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta. También se clasifica la dislexia como evolutiva: cuando no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido.

La dislexia evolutiva se clasifica en:

  • Fonológica o indirecta: Se llama dislexia fonológica al trastorno en lectura cuya principal manifestación es la incapacidad de reconocer la dependencia entre la estructura fónica y ortográfica de las palabras.
  • Superficial: Los pacientes con dislexia de superficie u ortográfica, cuya ruta alterada crea problemas en el reconocimiento de las palabras escritas, tienen problemas en las representaciones ortográficas y se sirven de la ruta fonológica para llegar a descifrar las letras y palabras del texto que están leyendo.
  • Mixta o profunda. se caracteriza por alteraciones en ambas vías. Se observa una lectura con errores, cuya comprensión mejora cuando leen en silencio. Experimentan dificultades para leer tanto pseudopalabras como palabras regulares, y cometen errores semánticos.

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