Prensa MPPS-. El Día Mundial de la Radiografía se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen en 1895; la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  argumenta que este día se celebra con el fin de sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la Salud Pública y la importancia para el diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad.

Adicionalmente, es momento oportuno para destacar las grandes posibilidades médicas, científicas e incluso artísticas de las imágenes, el papel esencial que cumple el radiólogo como parte del equipo de atención médica en un sinnúmero de escenarios, y los altos estándares educativos y profesionales que requiere la población general para descartar patologías de cada índole respecto al área.

En este sentido, confortamos a todos los radiólogos, radiógrafos, tecnólogos radiológicos, profesionales en otros campos relacionados y grupos de pacientes a unirse en este día para reconocer y promover el papel esencial que desempeña la radiología, el cual genera una mayor conciencia sobre el valor de esta atención que aporta a la vigilancia segura del paciente y mejorar la comprensión pública del papel vital que desempeñan los radiólogos y radiógrafos para la atención oportuna.

Por otro lado, esta especialidad médica se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros), y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; igualmente recibe el nombre de Diagnóstico por Imágenes, que es una de las disciplinas más interesantes y progresistas en la asistencia sanitaria, y posee un campo de gran actividad en materia de investigación tecnológica y biológica.

Como es de conocimiento popular, los rayos X emiten radiaciones ionizantes, las que pueden ser dañinas para las personas y el medio ambiente si no se utilizan correctamente. Por esto, es elemental que los profesionales que se desempeñan en estas áreas cuenten con la preparación correspondiente para otorgar una atención segura.

 

Antecedentes históricos de la celebración de la radiología

A nivel mundial se hace referencia a esta fecha en el cual se descubrieron los Rayos X, el 8 de noviembre de 1895, cuando Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán que estudió en el Instituto Politécnico de Zúrich,  descubrió los rayos X, por el que en 1901 obtuvo el primer Premio Nobel de Física.

Este científico se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravesar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, su rarificación fue visible cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás del cuerpo del individuo.

Asimismo, pasaron 3 meses después de aquel 8 de noviembre de 1895, en el que fueron descubiertos los rayos X, donde se realizó la primera radiografía del mundo, y luego se avanzó en la ciencia junto a la medicina en post de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad.

 

Hablan los expertos 

Por su parte, la profesional en el área Yelitza Romero García, explicó que la radiología se basa en imágenes internas del cuerpo humano, donde principalmente es el uso de las radiaciones ionizantes para poder tener imágenes médicas que ayudan con un diagnóstico más preciso de alguna enfermedad que presenta el paciente, a través de rayos X, tomografía computarizada entre otras.

¿Qué tipos de radiología existen?

La licenciada Romero argumentó que en la radiología existen dos tipos tales como: la radiología diagnóstica, que es aquella que se aplica en el servicio como el rayos X convencional, la mamografía y hasta la densitometría ósea, aunque ésta es muy baja pero es una radiología ionizante; además también está la radiología tratante: que es aquella que ayuda en algún tipo de patologías, tales como el cáncer.

¿Qué tipos de patología se descarta a través de la radiología y por qué?

Son muy amplias las patologías que se descartan a través de este medio, ya que todo depende del diagnóstico que cada paciente  esté buscando, por ejemplo: en rayos X convencional podemos descartar a través de un rayo X de tórax, que cumple varias funciones como un pre operatorio, el médico tratante solicita este examen para evaluar la condición pulmonar y cardiaca, y así poder dar la aprobación para ir a cirugía.

Asimismo, descarta una infección respiratoria para evaluar una bronquitis o neumonía y en pacientes mayores se observa que a veces les da Accidente Cerebro Vascular (ACV) y es necesario realizar una tomografía computarizada para diagnosticar en que parte del cerebro hubo el accidente provocado y así evaluar mejor al individuo.

La resonancia magnética funciona muchísimo para evaluar la columna lumbar y cervical o diagnosticar si el paciente padece de una hernia discal, entre otros, y por último con ecografía evaluamos por imágenes  el embarazo y las condiciones del gestante.

 

¿La radiología y la imagenología es lo mismo?

La especialista en el área manifestó: podemos incluir la radiología dentro de la imagenología, porque se basa dentro de todos los estudios que realizamos para obtener imágenes del cuerpo humano; y la imagenología abarca un aspecto más amplio, ya que ésta incluye la resonancia magnética, para la cual utilizamos radiaciones ionizantes, la ecografía, la mamografía, los rayos X, todo esto abarca también la imagenología.

 

En Fotos: 

 

Deja una respuesta