Prensa MPPS-. Este domingo 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, es un día muy importante porque se hace un llamado especifico a toda la población a nivel general, donde se tiene que entender que todos estamos propensos independientemente de la edad y sexo, el objetivo es lograr la reducción del impacto global del cáncer, aumentando la concienciación y movilizar a las personas en el avance de la prevención y control de esta patología.

 

Entrevista con: Luis Guillermo Capote, Cirujano Oncólogo e Epidemiólogo y coordinador del registro central de Cáncer de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)  

 

“Este día se ilustra una importante  fecha para llamar la atención a la población general, cuando se habla de cáncer, se refiere a una gran cantidad de enfermedades que posee algunas características comunes, es un trastorno de la multiplicación celular, las cuales  se transforman en una células malignas que proliferan continuamente y son capaces de invadir tejidos distantes, esta enfermedad ocurre en todo el organismo del cuerpo humano unos más que otros, porque todos están conformados mediante células y se pueden alterar y aparece esta patología”.

 

Asimismo, reafirmó Guillermo, “el cáncer más común son de piel, este se detecta fácilmente porque está a la vista de todos y no es agresivo como otros tipos, no produce mortalidad, estos los tratan en cualquier centro asistencial donde los dermatólogos son los ven este tipo de enfermedad. Además, hay variaciones de cáncer que son más agresivos tales como: cáncer de   próstata, de mama, cuello uterino, pulmón, colon, riñón, estómago, pene entre otros, estos invaden a los caballeros y en las damas”

 

Síntomas de cáncer:

El Oncólogo Capote, añadió “algunos síntomas que se presentan con frecuencia por enfermedades, son lesiones, tumores benignos o por otros problemas, si se tienen síntomas que no mejoran después de unas cuantas semanas, es necesario acudir al médico para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo, estos síntomas pueden ser en las femeninas: un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo, cambios o descargas en los pezones, piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón”.

En los hombres algunos se presentan como: dificultad para orinar, dolor, sangre en la orina, cambios intestinales, problemas al ingerir, dolor de estómago, náuseas, vómitos, cambios de apetito, problemas neurológicos, cambios de la piel entre otros.

 

El Oncólogo Guillermo Capote especifica algunas prevenciones:

“Dejar de fumar, beber alcohol, mantener un peso saludable, hacer ejercicio de forma rutinaria, proteger la piel con algunos protectores solares y llevar una dieta equilibrada baja en grasas cumpliendo todas estas recomendaciones las personas son pocas las que van a padecer de esta patología”.

Igualmente, el tabaco es un hábito que mata, y se identifica a temprana con afecciones precancerosas, evitar la radiación, medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órgano, también la obesidad y el sedentarismo hay que evitarlo”, resaltó el especialista.

“Esta patología se detecta llevando un estilo de vida saludable, donde se realiza exámenes o chequeos anuales tales como: mamografía, colonoscopia, antígeno prostático, Papanicolaou, donde se favorece a un diagnóstico precoz y a tiempo”, añadió el cirujano Guillermo.

De igual forma, los profesionales de la salud, por medio de jornadas de pesquisa, sesiones orientativas y acompañamiento a los familiares de cada paciente que padece de esta enfermedad, se orientan en la prevención y promoción de la misma para erradicarla.

 

Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), garantiza una calidad de vida a la población:

 

Con motivo a esta efeméride el SPNS, se dedica a promover una vida saludable que contribuya a reducir los factores de riesgo, así como el examen preventivo, ya que más allá de los avances científicos de estos últimos años, el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.

 

Por otra parte, el Ministerio del poder Popular para la Salud (MPPS), a través de los distintos Programas de Salud, se mantienen trabajando en una serie de planes y programas que contemplan la prevención, orientación, educación, pesquisa, diagnóstico temprano, de acuerdo a las investigaciones científicas con tratamiento oportunos del cáncer en todos sus tipos y modalidades se cura a cabalidad ya que el MPPS y el IVSS, son garantes de dar el tratamiento a cada paciente del territorio nacional de manera gratuita, donde los individuos son atendidos en cada centro asistencial contando con tratamientos de alto costo.

 

En materia oncológica, el MPPS está centrada en lograr que todos los venezolanos, y en especial la población más vulnerable, pueda gozar de un sistema de salud gratuito, oportuno y de calidad ofreciendo atención especializada en los 60 centros de oncología del país, con personal capacitado en el área.

Es así, como con la integración de los hospitales de Salud Militar, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), MPPS, Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA), Barrio Adentro, se unen como instituciones del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), dando respuesta a esta población vulnerable.

 

Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, por medio de la gestión de la máxima autoridad del ente ministerial de Salud, Magaly Gutiérrez, se promueven actividades  a concientizar y educar sobre el valor de la salud preventiva, y dar apoyo a los pacientes oncológicos en toda la Red Hospitalaria del país.

En Fotos: 

 

 

 

 

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta