Prensa MPPS.- En un abril de esperanza y unidad del año 2003, nace la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), en el Distrito Capital con el arribo de 53 especialistas en Medicina General Integral de la hermana nación cubana; se configura y comienza a andar ese gran plan en parte de la Región Capital allá en lo lejos, en lo apartado, donde habitaba un pueblo que se llenó de júbilo al verlos llegar. En ese mismo año, en el mes de julio, el presidente, Hugo Chávez Frías decreta y convierte así esta gran gesta en una Misión.

Desde su lanzamiento,  la FMBA ha tenido como objetivo, brindar atención médica gratuita y de calidad a todas las comunidades del país. Desde entonces, este programa ha logrado grandes avances en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y ha beneficiado a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

La Misión Barrio Adentro es un conjunto de programas biopsicosociales para brindar acciones preventivas, de promoción y restitución de la salud, con enfoques educativos y de atención médica integral.

En este mismo orden de ideas, el presidente de la FMBA, Giovanni Peña, manifestó que:

«estamos cumpliendo 21 años de victoria, 21 años de logros, paz, crecimiento, por una Patria saludable, aquí andamos, aquí seguimos, son muchos los testimonios, estamos hablando de millones de consultas que ha realizado la FMBA, también muchas vidas salvadas, vacunaciones, visita casa a casa, felicitamos a nuestro personal de salud que atiende cada día a la población venezolana, podemos afirmar a todas estas que la Misión Barrio Adentro ha significado para el pueblo venezolano el acceso directo, el complemento de un sistema eficiente, pero más aún, la oportunidad amorosa de sentirse atendido».

Esta misión, ha sido una iniciativa revolucionaria que ha llevado la atención médica a las zonas más remotas y desfavorecidas de Venezuela. A través de la instalación de consultorios populares y la formación de médicos integrales comunitarios (MIC), este programa ha logrado reducir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortalecer el sistema de salud en general.

En estos 21 años de existencia, la FMBA ha formado a miles de MIC y ha atendido a millones de personas en todo el país. Se estima que más de 13 millones de venezolanos han recibido atención médica gratuita a través de este programa, lo que ha tenido un impacto significativo en la salud de la población.

Además de ofrecer servicios médicos básicos, también ha implementado programas de prevención y educación sanitaria en las comunidades, lo que ha contribuido a la promoción de estilos de vida saludables y a la prevención de enfermedades.

A lo largo de estos 21 años, ha enfrentado varios desafíos, incluyendo sanciones y Bloqueo Económico por parte de potencias extranjeras. Sin embargo, gracias a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no ha dejado que se detenga la salud y al compromiso y la dedicación de su personal médico y todos lo que conforman esta misión, el programa ha logrado seguir adelante y ha demostrado ser una pieza clave en el sistema de salud venezolano.

La Misión Barrio Adentro en Números

Hoy en día contamos con 572 Centros Diagnóstico Integral (CDI), 580 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 36 Centros de Alta Tecnología  (CAT); agregándose a este fortísimo sistema de atención, los centros la Misión Milagro; siendo esta conjunción de estructuras la que da forma y funcionamiento al primer y segundo nivel de atención en salud, con una capacidad de atención y resolución de entre un 80 a 90% de la población venezolana que demanda o requiere atención; y satisface así las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo.

 En resumen, la FMBA ha sido un ejemplo de cómo la atención médica puede ser accesible y de calidad para todos, independientemente de su situación económica. A lo largo de estos 21 años, este programa ha demostrado su importancia y su impacto en la salud de la población venezolana, y sigue siendo un pilar fundamental en el sistema de salud del país.

Gestión Comunicacional/MPPS

Deja una respuesta