Yenitza Ochoa / Prensa Minsalud.- En un acto histórico para el Sistema de Salud Público Nacional, 251 médicos se graduaron simultáneamente en 14 estados del país, sumándose al esfuerzo por fortalecer la atención médica guiados por el compromiso humano y solidario hacia el pueblo venezolano. Las ceremonias se celebraron en diversas entidades del país, incluyendo Caracas, donde se realizó el Acto Central en el Auditorio del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, con la participación de 164 graduandos provenientes de las entidades Distrito Capital y Aragua.
Graduación en Distrito Capital
En el Distrito Capital, se graduaron 100 especialistas, de los cuales 70 pertenecen al programa de Residencias Asistenciales Programadas Conducentes a Certificado de Especialista (RAPCCE), y 30 al programa Fellow, en áreas como Medicina Crítica, Neurocirugía, Oftalmología y Pediatría, entre otras.

Graduación en Aragua
En el caso de Aragua, los 64 graduandos de RAPCCE se especializaron en áreas como Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Traumatología y Ortopedia.

Graduación en Otros Estados
Los actos estadales celebraron el logro de 87 graduandos adicionales, distribuidos en los siguientes estados:
Anzoátegui: 7 graduandos RAPCCE, Barinas: 4 graduandos RAPCCE, Carabobo: 14 graduandos, con 10 RAPCCE y 2 Fellow, en especialidades como Cardiología y Neurología, Cojedes: 7 graduandos RAPCCE en Medicina Crítica, Falcón: 9 graduandos RAPCCE, incluidos Medicina Crítica y Neurocirugía, Guárico: 13 graduandos RAPCCE, Lara: 5 graduandos RAPCCE, con énfasis en Gastroenterología Pediátrica y Oftalmología, Miranda: 6 graduandos RAPCCE, en Neurocirugía y Medicina Crítica, Monagas: 10 graduandos RAPCCE, incluidos Cirugía de Columna y Gastroenterología, Sucre: 1 graduando RAPCCE en Medicina Crítica, Táchira: 5 graduandos Fellow en Oftalmología, Trujillo: 6 graduandos RAPCCE en Cirugía General.

Este esfuerzo responde a las políticas de formación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con el apoyo del gobierno nacional y los gobernadores regionales, que buscan asegurar que todos los venezolanos tengan acceso a atención médica de calidad y especialidades en zonas estratégicas. Además, refleja el compromiso del país con la formación de médicos capacitados en áreas de alta demanda y trascendencia para la salud pública nacional.
El fortalecimiento del Sistema de Salud a través de la graduación de estos nuevos especialistas subraya la importancia de la formación continua de profesionales médicos y garantiza que las comunidades venezolanas cuenten con la atención especializada y humana que requieren para mejorar su bienestar y calidad de vida en cada rincón del país.