Prensa MPPS Amazonas-. En un esfuerzo por alcanzar zonas de difícil acceso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), realizó un despliegue que permitió la atención de medicina integral y la entrega de medicamentos antimaláricos a un total de 2 mil 365 habitantes de comunidades de pueblos originarios en el estado Amazonas.

Las localidades beneficiadas fueron, la comunidad indígena Yanomami de la parroquia Sierra Parima y la comunidad indígena Yekuana y Culebra Belén de la parroquia Marawaka; ambas del municipio Alto Orinoco. Asimismo, la comunidad indígena Mirabal I de la parroquia Platanillal del municipio Atures y la comunidad Laja Lisa; conformada por el pueblo indígena Piapoco y Curripaco, de la parroquia Ucata del municipio Atabapo, del estado Amazonas.

Los habitantes de las comunidades recibieron atención médica integral, ginecología y obstetricia, pediatría, nutrición, desparasitación, despistajes de malaria, inmunización, Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), entrega de mosquiteros impregnados, así como la entrega de 7 mil 257 unidosis en medicamentos.

Es importante mencionar que, durante la jornada realizada en la parroquia Ucata del municipio Atabapo, se contó con la colaboración de la Organización para los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) con la entrega de kit de primeros auxilios y balanza.

Asimismo, en una asamblea realizada durante las jornadas en la parroquia Platanillal del municipio Atures, se creó una plataforma comunitaria con el objetivo de evaluar el rendimiento del puesto comunitario, para así, evaluar las necesidades de la población y garantizar el óptimo servicio de salud en la comunidad.

Estas acciones forman parte de las políticas públicas en materia de salud implementadas por el presidente Nicolás Maduro y la Ministra de Salud; Magaly Gutiérrez, en consonancia con la autoridad Única de Salud del estado; Dra. Joskany La Rosa, quienes trabajan conjuntamente para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Deja una respuesta