Paola Moreno / Prensa MinSalud La Guaira.- Autoridades de salud del estado de La Guaira celebraron el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un llamado a priorizar este acto como «primer paso hacia la soberanía alimentaria» y base para una «vida sana» en los niños. Durante la jornada, se atendieron a más de 500 mujeres lactantes y sus bebés con evaluaciones médicas, charlas educativas y entrega de multivitamínicos.

La Autoridad Única de Salud de La Guaira, Nelare Bermúdez, destacó que la lactancia materna no solo fortalece el sistema inmunológico de los recién nacidos, sino que también «construye valores fundamentales» mediante el vínculo emocional entre madre e hijo.

Asimismo, resaltó que el Sistema Público Nacional de Salud promueve la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las actividades se extendieron por ambulatorios, consultorios populares y hospitales, donde se realizaron pesquisas nutricionales, talleres y captaciones casa por casa.

Andrea Solórzano, Autoridad Única de la Mujer en el estado, enfatizó que la lactancia es una «política de Estado» para garantizar derechos alimentarios y erradicar la dependencia de fórmulas artificiales.

María de Lourdes Lares, coordinadora estadal del programa de lactancia, explicó que la formación comienza desde el embarazo, con equipos multidisciplinarios (médicos, enfermeras y nutricionistas) para concientizar sobre los beneficios, tanto para el bebé como para la madre, «un niño amamantado tiene menor riesgo de hospitalización», recalcó.

La jornada contó con apoyo de la Gran Misión Venezuela Mujer y autoridades regionales, que distribuyeron suplementos enviados por el gobierno nacional. El mensaje central fue claro: «Bebé que se respeta, reclama su teta», una consigna para incentivar la práctica como eje de salud pública.

Deja una respuesta