Roiman F. Navarro V. / Prensa Minsalud. – Este martes el Gobierno Bolivariano liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, entregó la rehabilitación integral del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, que tendrá capacidad para ofrecer más de 5 mil sesiones de hemodiálisis al mes.
La nueva configuración del servicio incorpora un quirófano especializado para la colocación de catéteres y procedimientos de diálisis peritoneal, tres consultorios dedicados a litiasis, lupus y seguimiento de trasplantes. Además, este espacio aumenta la capacidad de hospitalización con la incorporación de ocho camas, distribuidas entre cuidados generales y recuperación postoperatoria, junto a dos unidades específicas para el programa de diálisis peritoneal y once puestos de diálisis de última generación.

Durante el acto inaugural, la Presidenta encargada anunció que durante las próximas horas se pondrá en marcha el Plan por la Salud y la Vida 2026, orientado a activar en hospitales públicos del país servicios especializados para pacientes que requieren atención cardiovascular, colocación de marcapasos, realización de cateterismos y cirugías de cataratas. Explicó que estos casos han sido captados a través del VenApp +58 y del 1×10 del Buen Gobierno, lo que ha permitido evaluar cada solicitud y avanzar en la puesta en marcha inmediata del programa.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez González destacó que este plan representa un reto asumido con responsabilidad por el equipo del sector salud. Indicó que el Hospital Clínico Universitario cuenta con la capacidad instalada para iniciar la atención de pacientes que requieran marcapasos, cateterismos y procedimientos asociados. Añadió que también se evaluará la colocación de lentes intraoculares para la corrección de cataratas, una vez culminado el análisis del registro de pacientes del 1×10 del Buen Gobierno.
La ministra resaltó el valor patrimonial del hospital reconocido por la Unesco, y agradeció el esfuerzo sostenido para su recuperación integral. Subrayó que la rehabilitación del área de nefrología incluyó la sala de hospitalización, sillones de diálisis, la unidad de diálisis peritoneal, el quirófano renal y un salón de clases renovado para la formación académica, lo que consolida al centro como un espacio de referencia para la asistencia y la docencia.

Durante la actividad, la presidenta encargada Delcy Rodríguez extendió un agradecimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el envío de medicamentos e insumos para atender a los pacientes renales, tras el bombardeo contra el almacén donde se resguardaban estos materiales.
Cooperación diplomática para fortalecer la salud
La presidenta encargada Delcy Rodríguez informó que, luego del 3 de enero, el país ha insistido en que las diferencias bilaterales deben resolverse mediante el diálogo diplomático y la conversación política directa entre autoridades. En tal sentido recalcó que Venezuela y Estados Unidos han establecido canales de comunicación de respeto y cortesía que han permitido desbloquear una parte de los recursos del país, que fueron objeto de medidas coercitivas en el exterior.
Rodríguez informó al país que estos fondos permitirán realizar inversiones importantes en equipamiento hospitalario, tecnología médica adquirida en Estados Unidos y otros países, así como en áreas estratégicas como electricidad e industria gasífera. Recordó que recientemente anunció la creación de dos fondos soberanos, uno destinado a necesidades sociales —salud, educación, alimentación, ingresos de los trabajadores y protección social— y otro orientado a la recuperación de servicios públicos e infraestructura en materia de electricidad, agua y vialidad.

Indicó que los recursos desbloqueados serán incorporados a estos fondos y su administración será de acceso público,” una vez ingresen, estará disponible una aplicación digital donde cualquier ciudadano podrá consultar los proyectos en ejecución y los ingresos asociados al proceso de recuperación de activos”, afirmó.

Más allá de la infraestructura quirúrgica, el área rehabilitada cuenta ahora con una unidad de estudios especiales para atender casos de desmielinización, nefritis, hipertensión arterial y enfermedad renal diabética. No obstante, el ámbito académico también forma parte de este nuevo espacio, con la creación de una sala de seminarios con capacidad para 40 estudiantes y una nueva jefatura de servicio.
Luego de esta rehabilitación, las consultas externas pasarán de atender 20 pacientes diarios a 35, mientras que la unidad de diálisis duplicará su capacidad, ya que pasa de la posibilidad de recibir a 16 personas, para llegar a 33 cada día.