Este martes, el Gobierno Nacional anunció la implementación del programa «Mi Médico, Mi Comuna», una iniciativa destinada a fortaleces el sistema de salud comunitario y brindar oportunidades de formación a jóvenes a través de la Universidad Nacional de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías (UCS).

El Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer esta información durante una rueda de prensa. Explicó que la captación de los participantes se realizará directamente en las Comunas, Consejos Comunales y Circuitos Comunales.

El programa se ejecutará en diversas fases. Durante el mes de junio, se llevarán a cabo asambleas en los Circuitos Comunales con el objetivo de informar a la población sobre los detalles del programa y la oferta académica de la UCS. Esta oferta incluye carreras como Medicina Integral Comunitaria, Odontología, Farmacia, Enfermería Integral Comunitaria, Electromedicina e Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Ortoprótesis, entre otras.

En el mes de julio, los Consejos Comunales se encargarán de preseleccionar a los aspirantes. Posteriormente, la Gran Misión Barrio Adentro y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) realizarán una evaluación técnica para asegurar que los jóvenes seleccionados cumplan con los requisitos para la formación.

El proceso administrativo de inscripciones, junto con la juramentación de los seleccionados, iniciará en agosto. Los estudiantes deberán asumir el compromiso de regresar a sus comunidades una vez graduados para trabajar en el sistema de salud comunal. Asimismo, las comunas garantizarán el acompañamiento académico de cada estudiante durante su formación.

En el mes de septiembre, los primeros estudiantes comenzarán su formación en los centros de salud, donde recibirán clases técnicas y progresarán hacia niveles educativos superiores en la UCS.

Estas acciones forman parte de las acciones del Gobierno Bolivariano reafirmando su compromiso con una atención médica descentralizada y de calidad, al tiempo que promueve el acceso a la educación universitaria en áreas prioritarias para el bienestar social.

Deja una respuesta