Antonio Guzmán / Prensa IVSS – MinSalud.- Este 24 de diciembre, en el Hospital Especializado Regional Clínica Maternidad Santa Ana, ubicado en la parroquia San Bernardino, fue reinaugurada el Área de Neonatología como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para la Salud (MinSalud) y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dra. Magaly Gutiérrez, acompañada por la Dra. Rosalbina Hurtado, Autoridad Única de Salud de Caracas; la Dra. Maurilina Guzmán, directora general de Salud del IVSS; y la directora del centro, Dra. María Isabel Marczuck.

Las mejoras realizadas incluyeron mantenimiento de la fachada, renovación de la unidad de terapia neonatal, climatización de espacios, remodelación de áreas de consulta en histeroscopia y endometriosis, así como reparación de baños y ambientes esenciales para la atención médica. Además, se incorporó talento humano especializado para garantizar un servicio de calidad.

Este centro atiende mensualmente a más de 3 mil pacientes en diversas especialidades, entre ellas medicina interna, cuidado perinatal, cesáreas, planificación familiar, inmunización, banco de sangre y ginecología. El área reinaugurada cuenta con capacidad para 7 cupos en terapia intensiva, 5 en cuidados intermedios, 10 en cuidados mínimos y 5 en observación, con dotación de incubadoras y equipos de alta tecnología para la atención de recién nacidos.

Durante el acto, la ministra Magaly Gutiérrez señaló: “Hoy 24 de diciembre, día para celebrar el encuentro con nuestro Niño Jesús, nuestro Niño Dios, día de celebrar la vida. Presidente, por sus instrucciones estamos entregando este servicio de mucha importancia, otro servicio clínico que se suma para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud con terapia intensiva neonatal que tanta falta hace en la ciudad de Caracas para reforzar la ruta pediátrica».

Asimismo, añadió que «acá en la Maternidad Santa Ana, estos cupos van a garantizar salvar la vida del neonato; estamos trabajando a todas horas los 365 días del año, los 7 días de la semana para garantizar una atención digna a nuestro pueblo; cuente usted con este equipo de salud comprometido, mujeres y hombres en esta linda maternidad”.

La Dra. Rosalbina Hurtado destacó que la reinauguración permitirá atender pacientes de alto riesgo y realizar procedimientos quirúrgicos inmediatos, además de contar con un espacio para emergencias obstétricas. “Esta inauguración es un lugar muy importante para nuestra comunidad; aquí se cuenta con un servicio de observación a pacientes de alto riesgo; igualmente tenemos un área donde se realizan procedimientos quirúrgicos de manera inmediata, también un espacio para emergencias a pacientes con parto por cesárea”, afirmó la Dra. Hurtado.

Por su parte, la directora del centro, Dra. María Isabel Marczuck, expresó su agradecimiento y subrayó que “este es el mejor regalo del Niño Jesús; mensualmente atendemos a 3 mil 567 personas, anualmente 3 mil 350 nacimientos se dan aquí, 300 nacimientos mensuales; además, somos centro de referencia nacional de retinopatía, en la cual se operan a las niñas y los niños prematuros con esta patología, así como cirugía pediátrica con la corrección de malformaciones congénitas”.

Finalmente, la Dra. Maurilina Guzmán resaltó la importancia de contar con tecnología avanzada y personal calificado para garantizar cuidados especializados en las primeras horas de vida de los recién nacidos. Estos logros son posibles gracias a los recursos destinados por el Gobierno Bolivariano en el marco de las 7 Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, que se ejecutan a través del Sistema Público Nacional de Salud, con el objetivo de garantizar atención gratuita y de calidad a la población venezolana.

Deja una respuesta