Prensa MPPS – Desde el año 1993 se celebra oficialmente el Día Mundial del Agua, por declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  El objetivo de este día, conmemorado el 22 de marzo, es crear conciencia sobre la importancia de preservar este recurso, y este año, lo hace bajo el lema «Agua para la paz».

Según el portal web en español de National Geographic, basándose en informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del año 2023, nuestro planeta, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Además, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el cambio climático. Y es que, aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible.

Es importante saber que debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite, si no, que es un derecho humano, necesario a todos los aspectos de la vida.

Es necesario entonces que, con motivo del Día Mundial del Agua, todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

El agua como instrumento de paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. El agua tiene las dos caras de la moneda: es un recurso con potencial para generar la paz, pero también conflicto. «Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países», explica el portal web de las Naciones Unidas.

La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.

El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), nos unimos a la campaña «Agua para la paz», y nos sumamos al compromiso de nuestro Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en seguir democratizando el recurso hídrico, vital para nuestra población.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta