Prensa MPPS.- Ubicado en una de las zonas más acaudaladas de Caracas, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. Salvador Allende se ha convertido en uno de los principales lugares de atención de salud pública de la capital, e incluso de referencia en todo el país, donde la frecuencia mínima de atención oscila entre 500 y 700 personas diarias.
Está específicamente en el puente Veracruz de la urbanización Chuao, en el municipio Baruta del estado Miranda. Al lado de uno de los hoteles más lujosos y afamados del país y construido estratégicamente en una zona medular de la clase media-alta para brindarles, también a ellos, atención médica especializada, totalmente gratuita y sin discriminación.
Son dos niveles de servicios, distribuidos por áreas de atención y conectados por amplios pasillos habilitados como salas de espera. No existe en el CDI de Chuao algún cartel que pida acreditación para ser atendido, ni militancia política o estatus social. El único requisito es necesitar de la atención.
Oftalmología, optometría, endoscopia, laboratorio, servicio para realizar mamografías, tomografías y resonancia magnética son los servicios ubicados en el primer nivel (Planta Baja) del CDI.
En el segundo nivel la atención está focalizada en medicina general, apoyo vital, densitometría, ginecología, podología, masaje infrarojo, terapia ocupacional, medicina natural-tradicional, logopedia y foniatría, electropedia I y II, e hidroterapia.
En la actualidad
Este Centro de Salud es insignia dentro del programa Barrio Adentro de la Misión Médica Cubana en Venezuela y está a la altura de los principales centros hospitalarios del país, con la gran diferencia de que sus servicios son gratuitos, con estándares de alta de calidad, espacios muy modernos y de mucha confiabilidad junto a recursos humanos de mucha experiencia y experticia en su manejo.
Se atienden a más de 1 millón de habitantes de Caracas, el eje metropolitano de Miranda, entre otros estados. Este centro tiene una gran experiencia y en 17 años, cumple con las añoranzas de los caraqueños en un contexto muy singular de la vida social del país.
Este centro de alta tecnología clasifica como el más grande de Venezuela, no solo por la estructura sino por la calidad y el número de servicios especializados que brinda con los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que atesora la mayor cantidad de impactos sociales desde su apertura.
Servicio al Pueblo
Son infinitas las diferencias sociales entre los servicios de salud que se prestan en el municipio Baruta del estado Miranda y, por lo general, en el resto de municipios tradicionalmente burgueses del país. La gratuidad y calidad de atención del CDI Dr. Salvador Allende, se contrapone al mercantilismo y la discriminación.
Es decir, gratuidad y calidad de atención, además de la alta tecnología e innovación que caracterizan los servicios y el equipamiento médico con el que cuentan los CDI del país, por encima del condicionamiento que aún existe en clínicas privadas para habilitar la atención a una persona necesitada.
A los 17 años de fundado, el CSI Salvador Allende se encuentra a la altura de las principales instituciones hospitalarias del país, en vistas de la calidad de los servicios especializados y la entrega de los profesionales de la salud de Cuba en la atención integral de los pacientes venezolanos.
En Fotos:
Gestión Comunicacional MPPS